Chile tendrá una nueva institucionalidad para los pueblos indígenas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:57 - 12/01/2016
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    indigenas.jpegLos pueblos indígenas celebraron en La Moneda.

    En el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso las leyes que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos y los Consejos por cada Pueblo Indígena. Estos proyectos de ley fueron elaborados a partir de consultas a los nueve pueblos indígenas de Chile.

    El Ministerio de Pueblos Indígenas estará a cargo de crear e implementar la Política Nacional Indígena, la que se elaborará en base a una consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, en línea con lo indicado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    De este modo, una vez aprobados los proyectos de ley, Chile podrá contar con una institucionalidad adecuada para abordar de manera transversal los temas de los pueblos indígenas de nuestro país, con la capacidad efectiva de crear políticas públicas que se adecuen a sus realidades y necesidades.

    Al igual que el resto de las carteras, los proyectos proponen que este ministerio cuente con un Ministro o Ministra y una subsecretaría, además de una serie de Secretarías Regionales ministeriales, lo que permitirá al ministerio tener una presencia territorial.

    En los proyectos también se contempla la creación de un Comité Interministerial sobre Pueblos Indígenas -para apoyar el trabajo del nuevo ministerio desde los distintos sectores del Estado- y del Servicio Nacional de Pueblos Indígenas, a partir de lo que es hoy la CONADI.

    Adicionalmente se busca dotar de más herramientas de gestión a las actuales y futuras Áreas de Desarrollo Indígenas (ADIs), espacios territoriales que focalizan su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de origen indígena en estos territorios.

    Consejos para los pueblos indígenas

    El proyecto de ley que crea el ministerio también establece nueve Consejos de Pueblos Indígenas para representar los intereses, necesidades y derechos de cada uno de los pueblos ante el Estado. Estos consejos serán entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta.

    Cada consejo responderá a un reglamento interno generado por el mismo pueblo, en el marco de sus valores tradicionales y respondiendo a su cultura y cosmovisión, entre otros. Los nueve consejos sumarán un total de 69 consejeros, quienes se desempeñarán en el cargo por un período de 4 años.

    Por último, además de uno por pueblo, las leyes ingresadas crean también un gran Consejo Nacional de Pueblos Indígenas para abordar las materias que puedan afectar a los nueve pueblos. Este se compondrá de 15 integrantes provenientes de los consejos por pueblo.

    Los nueve pueblos indígenas que fueron consultados para la elaboración de los proyectos de ley son:

    Aymara

    Quechua

    Atacameño

    Diaguita

    Colla

    Rapa Nui

    Kawashkar

    Yagán

    Mapuche

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    hispanoamericano
    12-01-2016 / 16:43
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Es un error porque entonces se estará discriminando a los no indígenas y eso también racismo, no debe haber privilegios para nadie, todos iguales ante la ley, tan del país son unos como otros.


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Más de 24 mil jóvenes se suman a la <b>gratuidad</b> 2016
    Acogen <b>demanda</b> tras prohibir a ex monja lesbiana enseñar religión en Chile