El nobel Satyarthi conoce las torturas sufridas por los niños en la dictadura

- 16:12 - 21/01/2016
0 comentarios
    kailach.jpgEl Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi.

    El Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, conoció las atrocidades cometidas en contra de niños chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

    En este museo se puede ver que, finalmente, la esperanza, la verdad y el amor, triunfaron. Hemos visto hoy toda clase de torturas, violencia, desapariciones y muertes, es necesario buscar el camino hacia la protección", señaló Satyarthi a los periodistas.

    El Premio Nobel es un ciudadano indio y ferviente activista por los derechos de los niños, quien ideó una iniciativa llamada "Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil", movimiento que representa a 2000 organizaciones de 140 países para acabar con la esclavitud y el trabajo peligroso.

    En el recorrido que hizo en la mañana de este jueves por el centro cultural, el activista se enteró de primera fuente de las violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura (1973-1990) y se emocionó con algunas cartas y dibujos que niños y niñas enviaban a sus padres, presos políticos en campos de concentración a lo largo de todo Chile.

    En la misma época, miles de infantes fueron igualmente violentados en el régimen militar, donde "se han identificado 153 niños ejecutados políticos o asesinados en protestas; 40 detenidos desaparecidos y 2.200 presos y torturados", como consigna el museo.

    Durante la dictadura, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidos, y más de 33.000 fueron secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

    A nivel global, aún existen 150 millones de niños y niñas que son víctimas de explotación sexual comercial, además de ser forzados diariamente a trabajar en labores de alto riesgo, según Satyarthi.

    En esa misma línea, dijo que otros 50 millones no tienen acceso a la educación, por el contrario, "son esclavizados, entrenados para manejar armas y matar personas, en vez de pasar su tiempo entre juguetes y libros".

    Desde los años noventa, Kailash ha trabajado activamente contra el trabajo infantil, donde su organización de nombre "Bachpan Bachao Andolan", ha liberado a más de 80.000 niños de varias formas de esclavitud, para su posterior reintegración, rehabilitación y educación.

    "Como organización, necesitamos construir relaciones fuertes y coaliciones, además de confianza mutua con tres actores principales: Estado, sector privado y sociedad civil, donde el foco principal de nuestro pensamiento e ideas serán los niños", enfatizó a Efe.

    Hace algunas décadas, diversas instituciones han condenado de forma unánime formas extremas de violencia contra los niños, aunque aún estos problemas no encuentran una solución efectiva.

    "El mundo tiene que invertir en niños. Existe un acuerdo internacional que dice que el 6 % de los recursos tiene que estar disponible para el desarrollo de los niños, sin embargo, solo el 2 % de ellos se invierte en esta causa".

    En 1990, Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño ante la Organización de las Naciones Unidas, junto a otros 57 países, asumiendo el compromiso de proteger y velar por el bienestar de la infancia.

    Sin embargo, tras 26 años de firmado este decreto, el país no ha legislado al respecto y no cuenta con una ley que garantice los derechos de los niños en su totalidad.

    "Chile aún tiene serios problemas de maltrato infantil (...) también África, Asia y Latinoamérica. Es un problema global", apostilló.

    En la misma línea, Satyarthi emplazó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ratificar el acuerdo propuesto por las Naciones Unidas, porque "es la única nación en el mundo que no se ha adscrito al tratado. Esa es mi petición de Nobel a Nobel".

    En su estadía, el activista se reunirá con autoridades del Gobierno para discutir sobre el panorama Latinoamericano de la niñez y visitará un colegio en el sector sur de la capital para compartir con 300 estudiantes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Javiera Montes valora el potencial del <b>astroturismo</b>
    Abren postulaciones al <b>Fondo</b> Nacional del Adulto Mayor 2016