Todo sobre el aporte familiar permanente 2016

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:37 - 2/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    campaña escolar.jpgEl bono del Gobierno apoya a las familias con los gastos de marzo.

    El Aporte Familiar Permanente se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

    ¿En qué consiste el beneficio?

    Se trata de un beneficio en dinero -correspondiente a $43.042 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario- que se paga todos los años en el mes de marzo a las familias de menores ingresos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año.

    ¿Quiénes lo reciben?

    Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015.

    Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015.

    ¿Cuántas familias se beneficiarán?

    Se proyecta que este beneficio llegará este 2016 a más de 1 millón 600 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3.200.000 Aportes Familiares. El Estado desembolsará más de 141 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

    ¿Cómo se cobra el beneficio?

    Para quienes ya reciben pagos en el Instituto de Previsión Social: Desde el 1 de marzo, las personas que ya reciben pagos del Instituto de Previsión Social (subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar y pensiones con cargas familiares) recibirán el Aporte en su fecha y lugar de pago habitual, sin necesidad de trámites. Cabe mencionar que las fechas de pago de las personas están distribuidas a lo largo de todo el mes, a partir del 1 de marzo, y los beneficiarios ya conocen su fecha de pago habitual.

    Trabajadores con cargas familiares que no reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social: Desde el 14 de marzo, y a lo largo de los días restantes del mes, comenzará el pago para los trabajadores y trabajadoras con pago por cargas familiares que no reciben pagos habituales del IPS, quienes recibirán su Aporte Familiar en los locales Los Héroes contratados por el IPS. Estas personas podrán ingresar su RUT en el sitio web aportefamiliar.cl, y ahí conocerán dónde se pagan y cuál es la fecha de la segunda quincena marzo en que estará disponible su pago para cada uno de ellos.

    En el caso de que estas personas tengan Cuenta Rut, y la hayan ocupado dentro de los 6 últimos meses, se les depositará el Aporte Familiar en esa cuenta.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

     Presidenta Bachelet pide renuncia a director nacional de <b>Aduanas</b>
    Autoridades chilenas confirman primer caso de <b>virus Zika</b> en el país