Chile constituye comisión técnica de expertos para enfrentar virus el Zika

elEconomistaAmérica.com | Chile - 20:16 - 9/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    zika-mosquito-getty.jpgEl virus Zika es transmitido por la picadura de un mosquito.

    El Gobierno de Chile constituyó hoy una comisión técnica ministerial de expertos para enfrentar el virus el Zika en el país, la cual ya tuvo su primera reunión durante esta jornada.

    El comité, que tendrá por misión asesorar a la cartera y elaborar un plan de contingencia, será presidida por el jefe de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública, Bernardo Martorell.

    Según el ministro de Salud en funciones, Jaime Burrows, al menos 15 profesionales, desde representantes desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile a autoridades de Isla de Pascua, formarán parte de la iniciativa.

    La comisión deberá proponer medidas en los ámbitos de vigilancia, control, laboratorio, manejo clínico, gestión de la red asistencial y coordinación intersectorial.

    También deberá supervisar la revisión de protocolos existentes, entre otras funciones concordantes con su objetivo y que le solicite la ministra de Salud, Carmen Castillo.

    El pasado 2 de febrero, las autoridades chilenas confirmaron tres casos del virus Zika en el país, correspondientes a tres hombres que arribaron contagiados a la nación austral.

    Los tres correspondían a personas que visitaron Venezuela, Colombia y Brasil donde se contagiaron con la enfermedad.

    En Chile ya se presentaron casos de zika, en 2014, en la Isla de Pascua, a más de 3.000 kilómetros del territorio continental, cuando se reportaron 173 personas contagiadas, aunque no ha habido nuevos brotes.

    El virus provoca síntomas de fiebre, dolor de articulaciones y sarpullido, según expertos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

     Piden al papa que destituya a obispo de Osorno por encubrimiento de <b>abuso sexual</b>
    Mineduc abre un nuevo <b>proceso</b> para acceder a beneficios estudiantiles 2016