Gobierno busca "mejorar coordinación" frente a atentados en el sur de Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:54 - 11/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    burgoslamoneda.jpegEl ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezó reunión en La Moneda.

    El ministro chileno del Interior, Jorge Burgos, demandó "mejorar la coordinación" entre las autoridades para enfrentar los atentados incendiarios perpetrados en las últimas semanas en las sureñas regiones del Bío Bío y la Araucanía.

    Burgos viajó este jueves a la región del Bío Bío, donde encabezó una reunión con autoridades locales y policiales con el objeto de analizar la situación y la falta de resultados en los esfuerzos para contener los ataques, enmarcados en el llamado conflicto mapuche.

    "Hay que enfrentar el tema con todas las connotaciones que tiene y seguir trabajando. Creemos que hay que mejorar temas de coordinación, reorientar políticas de patrullaje y decisiones policiales", señaló el ministro a los periodistas al término del encuentro, celebrado en Concepción, la capital regional.

    "Son hechos delictivos, algunos pueden tener características terroristas y cuando nosotros creamos que lo sean vamos a invocar la ley (antiterrorista)", añadió el ministro.

    Dicha ley, promulgada en 1984 por el dictador Augusto Pinochet como medida represiva, es una normativa que tipifica conductas o delitos terroristas y establece penas más gravosas que en delitos comunes.

    El Gobierno ha sido en el último tiempo reticente a invocar el cuerpo legal, que se ha aplicado antes a decenas de comuneros mapuches procesados y condenados por diversos delitos sin lograr disminuir los atentados.

    Ello le ha costado críticas de los empresarios agrícolas o forestales afectados por los ataques, en cuya opinión en la zona actúan grupos terroristas organizados.

    El conflicto ha significado en los últimos años la muerte de varios comuneros, policías y agricultores en diversos episodios de violencia.

    Preguntado por el impacto de los ataques incendiarios en la región, circunscritos a la provincia de Arauco, Burgos declaró que "cuando aseguramos el desarrollo productivo de la zona, no solo pensamos en los grandes inversionistas, sino también en los cientos de pequeñas y medianas empresas, que ponen a disposición material y gente para que funcione la industria forestal".

    Tras reunirse con el presidente de los camioneros de Bío Bío, Germán Faúndez, cuyos vehículos han sido incendiados en varias oportunidades, el ministro tenía previsto desplazarse a la localidad de Los Álamos para reunirse con los alcaldes de Cañete, Tirúa y Contulmo, los municipios más afectados por los atentados.

    Entre los últimos hechos registrados se encuentra la quema de dos camiones de la empresa Forestal Mininco la madrugada de este jueves, en el poblado de Capitán Pastene, en la vecina región de la Araucanía.

    Asimismo, horas antes de que el ministro arribara al Bíobio, un grupo de encapuchados mantuvo cortada la ruta que une los pueblos de Cañete y Tirúa, donde se registró además un tiroteo entre los desconocidos y los carabineros que llegaron a despejar el camino.

    El conflicto se deriva de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y que pertenecen legalmente a empresas agrícolas o forestales.

    Según las autoridades, no todos los ataques se pueden enmarcar en esa situación, sino que muchos son cometidos por bandas de ladrones de madera o ganado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Plan de participación ciudadana para rediseñará el <b>Transantiago</b> en Chile
     Chile declara <b>alerta</B> sanitaria en la Isla de Pascua por cuatro casos de dengue