elEconomista.es
Chile
IPSA
3.285,84
+0,24%
USDCLP
654,2950
+0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.779,25
-1,64%

Chile valora la solución de Argentina ante la extradición de ex guerrillero

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:32 - 24/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    argentina-bandera-getty.jpgChile valoró la postura amistosa de Argentina.

    El canciller chileno en funciones Edgardo Riveros, valoró la voluntad del gobierno argentino para "alcanzar una solución amistosa" ante la solicitud de extradición del refugiado Galvarino Apablaza, acusado en Chile de asesinar al senador Jaime Guzmán en 1991.

    "El Gobierno de Argentina presentó el escrito con fundamentos de su apelación a la resolución del tribunal que acogió la posición de Chile, respecto a la declaración de refugiado político del señor Apablaza", señaló Riveros.

    El canciller se refirió a la decisión del gobierno transandino de concretar la apelación a la condición de "refugiado político" del ciudadano chileno y ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra.

    En 2010, durante el mandato de Cristina Fernández, Apablaza recibió asilo en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile para ser juzgado como autor intelectual del asesinato a Jaime Guzmán.

    En la misma línea, el jefe de la diplomacia chilena se manifestó satisfecho por la voluntad del gobierno de Mauricio Macri, para alcanzar una "solución amistosa".

    "Argentina expresó a la CIDH su voluntad de iniciar un espacio de diálogo con los peticionarios, para explorar la posibilidad de una solución amistosa en este asunto", declaró el canciller.

    Lo anterior a raíz de una solicitud que Chile realizó en 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Argentina se pronunciara por la negativa de extradición.

    El gobierno argentino apeló la pasada semana sobre la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, que permite a Chile impugnar el estatus de refugiado político de Apablaza.

    Fuentes judiciales aseguran que, tras la entrega realizada hoy de los argumentos a la Cámara de Apelaciones argentina, el proceso podría durar más de seis meses.

    Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del que fue líder desde 1988 hasta el 2001.

    Guzmán, fundador de la facción de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso en Chile en 1980.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estados Unidos investiga 14 posibles casos de transmisión sexual del virus <b>Zika</b>
    Amnistía Internacional Chile pide reactivar a la <b>ONU</b> ante la crisis de refugiados