Chile conmemora el aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010

- 11:22 - 26/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará este sábado a zonas devastadas por el terremoto que el 27 de febrero de 2010 causó más de medio millar de muertos, un millón de damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

    El anuncio lo hizo la portavoz en funciones de La Moneda, Javiera Blanco, quien sin embargo declinó precisar el lugar al que se desplazará Bachelet y llamó además a "no buscar réditos políticos" en el marco de la recordación de la catástrofe ocurrida hace seis años.

    El sismo, de magnitud 8,8 en la escala de Richter, con epicentro en la región del Bío-Bío, fue seguido de un tsunami que mató a unas 150 de las 526 víctimas del cataclismo, que arrasó con viviendas e infraestructuras en seis regiones del sur y centro de Chile a las 03.44 horas locales (06.44 GMT) de aquel 27 de febrero.

    La conmemoración estará enfocada principalmente en la reconstrucción de los daños, que actualmente alcanza el 98 %, dijo Blanco, quien subrayó que se trata de una fecha "de dolor para muchas familias".

    El lugar que será visitado por Bachelet "lo vamos a dar a conocer en su oportunidad, pero la idea es estar en terreno y acompañar a las familias que están en ese proceso, la presidenta va a estar con ellas", aseguró la portavoz.

    Al mismo tiempo, llamó a la unidad de los chilenos ante la fecha y especialmente a no aprovechar políticamente la conmemoración del terremoto.

    "Hay una decisión política de mirar con altura estos temas, quien quiera sacar provecho político, no está pensando en el país, para pensar en el país hay que decir que estamos avanzando porque esta es una tarea de todos (...). El llamado es a no sacar réditos políticos pequeños", sostuvo.

    Sobre la reconstrucción, indicó que del total, "tenemos un 98 % terminado (225.000 viviendas) pero mientras exista ese 2 % restante vamos a estar avanzando para la reconstrucción total, no es el momento de sacar números pequeños, de atribuirse a un sector, a un grupo, este es un tema que no está para la pequeñez política".

    Preguntada si aludía al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), la portavoz afirmó que "lo estoy pensando en términos generales. Esto es algo que nos debe unir como país, aquí no hay mensajes para nadie", subrayó.

    En los últimos días, los seguidores de Piñera, quien no ha definido si buscará o no una nueva candidatura a La Moneda en 2017, han desplegado varias iniciativas tendentes a destacar el trabajo de reconstrucción desarrollado en su período y a criticar la labor de Bachelet al respecto.

    En la página web de Avanza Chile, una fundación creada por el exmandatario, se puede leer un artículo con diversas cifras exhibidas como "lecciones de liderazgo de la administración de Sebastián Piñera en reconstrucción".

    Un exfuncionario de Piñera, Carlos Ríos, publica además una columna que considera "difícil olvidar la lamentable reacción de las autoridades los minutos posteriores al 27F (terremoto), con una presidenta Bachelet desorientada, sin lograr informar correctamente a los ciudadanos la gravedad de lo que estaba ocurriendo".

    También critica "la lentitud" de los procesos de reconstrucción en los dos terremotos ocurridos durante el actual mandato de Bachelet, uno de magnitud 8,2 en Iquique, el 1 de abril de 2014, y otro de 8,4 en Coquimbo, el 16 de septiembre del año pasado.

    Piñera se reunió este viernes con partidarios que le felicitaron por el desempeño que tuvo su Gobierno, que comenzó dos semanas después de la catástrofe, en los trabajos de reconstrucción.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru