Encuentran restos arqueológicos en obras de doble vía La Serena-Vallenar

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:18 - 7/03/2016
1 comentario
    restosarqueologicos.jpegEl hallazgo incluye 70 restos humanos.

    El hallazgo se produjo en el sector El Olivar, 4 kilómetros al norte de La Serena y comprende 35 hectáreas. Podría ser el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron la zona de la Región de Coquimbo.

    El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas, informó este viernes que los restos arqueológicos encontrados mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar, en el kilómetro 475 de la Ruta 5 Norte, corresponden a inhumaciones prehispánicas de alrededor del año 300 después de Cristo (d.C.) pertenecientes a las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca.

    En el área funeraria del hallazgo se han encontrado hasta ahora 70 restos humanos correspondientes en su mayoría a adultos y también de 12 camélidos. También se han identificado zonas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, con presencia de objetos cotidianos, particularmente de la cultura Diaguita, que se desarrolló entre los años 900 y 1536 d.C. en nuestro país.

    El ministro Undurraga estuvo acompañado en esta actividad por el intendente (S) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine; la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas; los diputados por la zona Matías Walker y Raúl Zaldívar; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, además de autoridades locales.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1 08-03-2016 / 01:01
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Debería quedar en ese mismo lugar esa gran cantidad hallazgos e iniciar la construcción de un museo, la región de Coquimbo y la ciudad de La Serena tendría mas puntos de interés culturales para los turistas.

    Este hallazgo es uno de los mas grandes descubiertos en la Región de Coquimbo y puede ser de Chile.

    De 49 sitios solo hasta la fecha han excavado 11 en estos han encontrado 70 cuerpos, 12 camelidos, objetos cotidianos de esa época.

    El hallazgo se produjo en 2015, en el sector El Olivar, 4 kilómetros al norte de La Serena y comprende un área de 35 hectáreas, que podría transformarse en el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron la zona de la Región de Coquimbo.

    Las osamentas tendrían vestigios de las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca.

    Es tierra sagrada de nuestros antepasados !!! No los muevan!!! Respetemos también y seremos respetados por las generaciones venideras!!! La doble vía podría perfectamente esquivar ese gran asentamiento !!!


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Indra exhibe la tecnología más avanzada de gestión en <b>tráfico aéreo</b>
    Consejos para el periodo de <b>adaptación</b> al jardín infantil