Organizaciones de derechos humanos exigen despenalización del aborto en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:48 - 15/03/2016
0 comentarios
    mujer-embarazada-embarazo-iStock.jpgEn Chile, más de 33.000 mujeres ingresan al año a los hospitales por complicaciones derivadas de abortos.

    Defensores de derechos humanos, académicos y artistas exigieron "señales políticas significativas" que den garantía del compromiso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el proyecto de despenalización del aborto en tres causales que se discute en el Congreso.

    Amnistía Internacional (AI) de Chile entregó este martes al ente legislativo un documento con 55.000 firmas de apoyo al proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo y que lleva más de un año en el Congreso chileno.

    Según informó la ONG presente en más de 150 países, las rúbricas, que fueron entregadas durante esta jornada al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, se reunieron a través de la campaña titulada "Chile no protege a las mujeres. La criminalización del aborto viola los derechos humanos".

    Las firmas incluyen a miembros de organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos, académicos de distintas universidades, artistas, ciudadanos y organismos internacionales en apoyo a la iniciativa.

    "A un año de presentado el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, y cumplida la primera mitad del periodo presidencial, se requiere señales políticas significativas que den garantía al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet", señala el documento de Amnistía Internacional Chile.

    En Chile el aborto terapéutico fue legal durante más de medio siglo hasta que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió de forma absoluta en las postrimerías de su régimen (1973-1990).

    Un proyecto del Gobierno de Bachelet busca despenalizarlo en los casos de inviabilidad del feto, peligro de vida para la madre y cuando el embarazo sea producto de una violación.

    En los tres casos, la iniciativa otorga a la mujer la libertad de elegir entre la interrupción del embarazo o mantenerlo hasta su término, pese a lo cual ha sido objeto de fuertes críticas y rechazo por parte de la derecha política, sectores de la oficialista Democracia Cristiana y grupos denominados "defensores de la vida".

    "El compromiso de cambiar la severa ley de aborto no puede esperar más. La decisión y la dignidad de la mujer no es irrelevante", señaló en la misiva la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer.

    La líder de la ONG agregó que "es imperioso que el trámite legislativo avance con premura, y que la nueva ley ponga verdaderamente en el centro los derechos de las mujeres.

    El martes pasado, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados chilena aprobó el presupuesto del proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile.

    El edicto deberá ser discutido y aprobados en la sala de la Cámara de Diputados durante esta semana.

    "La ciudadanía está de parte de las mujeres y contra la violencia sexual. Así lo demuestran las encuestas de opinión que sitúan en un 70 % el respaldo ciudadano a la legalización del aborto en las tres causales", dijo la abogada de Corporaciones Humanas, Camila Maturana.

    Una de las principales preocupaciones que expresó Amnistía Internacional Chile fue la aprobación del proyecto sin todas las causales.

    En Chile, más de 33.000 mujeres ingresan al año a los hospitales por complicaciones derivadas de abortos, donde muchos problemas son a causa de procedimientos clandestinos e inseguros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Denuncias por <b>homofobia</b> aumentan 8,8% durante 2015
    Chile recibió al secretario de <b>agricultura</b> de Estados Unidos