elEconomista.es
Chile
IPSA
3.285,84
+0,24%
USDCLP
654,2950
+0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.779,25
-1,64%

Canciller Muñor: la demanda boliviana no tiene asidero político ni jurídico

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:24 - 22/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    heraldoyburgos.pngEl canciller Heraldo Muñoz. Foto: Archivo.

    El canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un acceso soberano al Pacífico como un recurso "sin asidero político, jurídico e histórico".

    "Estamos muy tranquilos, porque nuestro trabajo avanza bien. Estamos seguros que vamos a tener una contramemoria contundente, que establezca la verdad histórica y responda a cada uno de los puntos de la demanda", dijo Muñoz.

    Agregó que "es necesario explicitar esta dimensión histórica para que se conozca la verdad y no las distorsiones que hemos escuchado".

    El jefe de la diplomacia chilena habló sobre la reunión que sostuvo con el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, para "detallar líneas" y entregar directrices para el encuentro que presidirá Insulza esta semana en París con el equipo jurídico que defiende al país austral ante la CIJ.

    En la sede de la Cancillería, el ministro exhibió un vídeo tipo documental preparado por el Ministerio para "informar a la comunidad internacional sobre lo mucho que hace Chile para permitir no sólo el acceso al mar a Bolivia, sino a la educación e integración".

    "Es necesario que se dejen de lado los mitos y las ofensas, y que se mire la realidad de nuestros pueblos. Por eso insistimos en mirar al futuro, eso queremos y no demandas que miren al pasado", expresó Muñoz.

    Agregó que con esta pieza audiovisual, que será compartida por las redes sociales, "mostramos que la vida en las fronteras de nuestro país no tiene nada que ver con las agresiones y ofensas verbales a las que estamos acostumbrados hace ya un tiempo".

    En la misma línea, el ministro aseguró que el país suramericano está "dispuesto a trabajar en conjunto en aquellas áreas donde tenemos ideas comunes", sin embargo, "no dejaremos de lado nuestros intereses".

    En relación al discurso que Evo Morales dará este miércoles en la conmemoración andina del llamado Día del Mar, Muñoz expresó que "estaremos atentos a estos dichos a los que el gobierno boliviano nos tiene acostumbrados".

    Agregó que "esperamos moderación en el lenguaje y también respeto".

    Bolivia desea un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de una salida soberana al mar que el país altiplano perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra su vecino.

    Chile tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar la respuesta a la memoria que presentó Bolivia, después de que en septiembre pasado la CIJ rechazara el recurso que presentó el equipo chileno para que el tribunal se declarara no competente en este caso.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Costanera Center conmemora el día internacional del Síndrome de <b>Down</b>
    Activan plan de <b>contingencia</b> ante salida de 366 mil vehículos de Santiago