Masiva postulación a nuevas universidades estatales de O' Higgins y Aysén

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:54 - 12/01/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    jovenes-estudiando-efe.jpgMiles de alumnos quedaron en lista de espera.

    Más de 3.700 jóvenes postularon a las 534 vacantes ofrecidas por estas nuevas casas de estudio, que en marzo iniciarán sus actividades académicas. Sobre el 65% de los seleccionados son estudiantes de las mismas regiones, que tendrán la oportunidad de acceder a educación universitaria pública sin tener que desplazarse de su territorio.

    El Sistema Único de Admisión (SUA) informó los resultados de las postulaciones a las 36 universidades adscritas, proceso en que participaron por primera vez las dos nuevas universidades estatales de O' Higgins y Aysén.

    De cara al inicio de sus actividades académicas en marzo, ambas instituciones recibieron más de 3.700 postulaciones para los 534 cupos ofrecidos de sus 19 carreras (13 en la Universidad de O?Higgins y 6 en la Universidad de Aysén). Es decir, en promedio, 6 postulantes por cada cupo ofrecido.

    En el caso de la Universidad de O' Higgins, 3.268 jóvenes postularon a las 430 vacantes. De ellos, 487 fueron seleccionados y 1.678 quedaron en lista de espera. En la Universidad de Aysén en tanto, 452 estudiantes postularon a las 104 vacantes ofrecidas. De ese total, 90 jóvenes fueron seleccionados y 181 quedaron en lista de espera.

    "Tenemos buenas noticias, las dos universidades estatales que son parte de las que están en esta categoría de autónomas, han tenido buenas postulaciones, mucho más de las vacantes que disponían y listas de espera grandes, en el caso de la U. de O?Higgins cerca de 1.600 alumnos en lista de espera. Esto confirma que venían a llenar una necesidad pues se trata de alumnos con buenos puntajes por lo que estamos muy contentos", valoró la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

    Perfil de los seleccionados

    De los jóvenes que fueron seleccionados para matricularse en estos planteles, en ambos casos más del 65% provienen de las mismas regiones y a partir de este año tendrán la oportunidad de cursar sus estudios universitarios en instituciones públicas sin necesidad de desplazarse de su región. La mitad de ellos además postuló a estas casas de estudio en primera opción y más del 90% proviene de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

    "Este es el fruto del trabajo realizado por un equipo académico del más alto nivel, con el apoyo y entusiasmo de numerosas autoridades regionales y por sobre todo de la acogida que encontramos en los jóvenes. No podemos dejar de mencionar el apoyo constante del Gobierno", destacó el rector de la Universidad de O' Higgins, Rafael Correa, quien detalló que las carreras de Salud fueron las que presentaron los mejores puntajes de corte: casi 600 puntos en Terapia Ocupacional, más de 630 en Enfermería y sobre 730 en Medicina. De hecho, esta última carrera es la que presentó la mayor cantidad de postulantes por cupo de todo del Sistema único de Admisión (61 postulantes por vacante).

    En la Universidad de Aysén, la rectora María Teresa Marshall, invitó a los postulantes a acercarse al Campus Río Simpson en Coyhaique para iniciar el proceso de matrícula. "Yo les diría a los jóvenes que tienen que tomar la decisión de matricularse en la Universidad de Aysén, que al igual como lo fueron sus familias en el poblamiento de esta región, ellos serán pioneros en la construcción de la primera universidad estatal en esta región; un sueño por el que sus padres y abuelos han luchado desde hace mucho tiempo, y hoy es posible para esta generación que estudie sin salir de su región, cerca de sus familias, sin los sacrificios que tuvieron que realizar anteriormente", enfatizó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Invitan a <b>consulta</b> sobre Política Nacional de Montañas
    Se incrementan postulantes a <b>pedagogías</b>