elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.731,77
+0,56%
655,2000
0,00%
47,77
+7,28%
5.612,00
0,00%

Chile entre los 30 países mejor preparados para el cambio climático

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:10 - 12/04/2017
0 comentarios
    La Presidenta Michelle Bachelet.

    En Colina, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, promulgó el Acuerdo Climático de París, y detalló cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación anunció el 21 de mayo pasado. La Presidenta llegó junto a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, hasta la Planta Solar Fotovoltaica "Quilapilún".

    "Pocas veces tenemos la oportunidad de decir con plena certeza que estamos asistiendo a un momento histórico. La suscripción de este acuerdo es sin duda uno de esos momentos. Un cambio de época comienza a materializarse, y somos los felices protagonistas de un giro de alcance global", comentó la Presidenta Bachelet.

    En 2015 se realizó en Paris la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La meta impuesta en esa ocasión fue la de no superar la barrera de los 2°C por sobre los niveles preindustriales, ya que la evidencia científica indicaría que superar esa barrera conduciría a consecuencias irreversibles y peligrosas.

    En ese contexto, el Acuerdo de París es un instrumento de implementación de dicha convención, por medio del cual se busca crear un marco para iniciar esa transformación, estableciendo reglas, procedimientos e instrumentos para avanzar en esa dirección, sobre la base de las Contribuciones Tentativas Nacionalmente Determinadas.

    "Mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno, desconociendo las evidencias de la mayoría de los trabajos científicos, en Chile esa discusión ya fue zanjada: el desajuste climático ha sido producido por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención humana. Por eso Chile ha decidido actuar", enfatizó la máxima autoridad nacional.

    En este sentido, agregó que "hoy, a nivel internacional, estamos considerados entre los 30 países más preparados para el cambio climático. Hemos hecho planes de adaptación para la agricultura, salud, acuicultura y estamos iniciando el trabajo para los sectores de infraestructura, energía, y ciudades".

    Durante el Gobierno de la Mandataria, el 50% de la capacidad instalada nueva corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC). El año pasado el 75% de la energía que entró fue ERNC.

    En tanto, si en 2013 las licitaciones eran caras y se abastecían sólo de energía convencional, las reformas de la política energética trajeron más competencia y dinamismo al sector. Logrando tener una matriz con más ERNC y reduciendo los costos y emisiones a menos de la mitad.

    "Esta es una transición energética sin precedentes, sin subsidios, donde rompimos el récord de la energía más barata ofertada en el mundo entero y que hoy es mirada como un camino a seguir por otras naciones. Nuestra política energética y frente al cambio climático es un claro desmentido a quienes divulgan la pobre caricatura de que Chile es un país que no avanza. Lo que promulgamos hoy y lo que vemos hoy aquí son hechos no palabras", puntualizó la Gobernante.

    En el marco de la visita a la Planta Solar Fotovoltaica Quilapilún y la promulgación del Acuerdo de París, la Jefa de Estado se refirió también a cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación anunció el 21 de mayo pasado.

    "El objetivo de esta agencia será generar acuerdos sectoriales para la adaptación al cambio climático y lograr una producción de menores emisiones. Esta agencia buscará las soluciones a los desafíos de la industria, articulará la implementación de estas, además de ofrecer financiamiento. Tendrá presencia nacional, y será presidida inicialmente por el ministro de Medio Ambiente", concluyó la Presidenta.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Nat Geo estrena un <b>documental</b> sobre la mina Chuquicamata en Chile
    <b>LAMAC</b> anuncia la salida de su Presidente & CEO, Gary McBride