elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.151,12
-0,31%
623,2000
+0,65%
47,77
+7,28%
7.063,00
0,00%

Macul y Villa Alemana serán comunas de acogida de refugiados sirios

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:59 - 10/08/2017
0 comentarios
    60 refugiados serán asentados en Chile.

    El Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios es llevado a cabo por el Estado de Chile (Departamento de Extranjería y Migración dependiente de la Subsecretaría del Interior), la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las familias reasentadas llegarán al país en cuarto trimestre del 2017.

    Durante esta semana, se ha definido a las comunas de Macul, en la Región Metropolitana, y a la de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, para ser los lugares de acogida del grupo de 60 personas refugiadas sirias que serán reasentadas en nuestro país durante la primera etapa del Programa. Al momento del proceso de selección, se tomaron en consideración aspectos vinculados a la conectividad, la oferta laboral, la diversidad de viviendas existente en las zonas, la calidad de vida y a las posibilidades de inserción en las comunidades de acogidas. El Programa contemplará un apoyo por dos años.

    El compromiso de ambas comunas se verá apoyado por una red amplia y transversal de municipalidades solidarias, dispuestas a sumar esfuerzos para brindar apoyo a las familias que serán reasentadas en el país y que, eventualmente, podrían recibir a otro grupo de familias en el futuro. Entre estas comunas se encuentra Quillota y Valparaíso, y existen conversaciones con otros municipios para que pudieran incorporarse la red.

    Al respecto, Alfredo del Río, Coordinador General del Programa, junto con valorar la decisión de las comunas de Macul y Villa Alemana destacó "el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la crisis siria como expresión de solidaridad internacional". En este sentido, explica que el programa se instala como una política de Estado y con un carácter humanitario y apolítico. De allí la importancia del involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil, los municipios y, en particular, de la comunidad siria.

    Las instituciones que lideran el Programa agradecen a todas las municipalidades que manifestaron su interés en colaborar con esta iniciativa y destacan la importancia de los actores locales a la hora de enfrentar desafíos globales como el refugio y los procesos de integración de las personas.

    "Líbano es el país que ha acogido al mayor número de personas refugiadas en relación con su población nacional. En ese país, una de cada seis personas es refugiada y muchas de ellas viven en condiciones de precariedad extrema. En ese sentido, el compromiso que ha adoptado el Estado de Chile es un gesto de solidaridad con la crisis de desplazamiento forzado, y asimismo una muestra de responsabilidad internacional con aquellos países que se han llevado la carga más pesada", señala Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR en Chile.

    Por su parte, Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, indicó que este programa "es una vinculación con una realidad internacional latente, a la cual el mismo Papa Francisco nos ha llamado y él ha hecho gestos concretos, respecto a la situación que está pasando con los refugiados sirios. Esto es ponernos en alianza con esta estrategia y también profundizar el acompañamiento que hace el Arzobispado de Santiago, a través de la Vicaria de Pastoral Social, a las distintas situaciones de vulnerabilidad y exclusión, en este caso una que es un poco lejana, pero que es muy simbólica. Esta instancia nos permitirá vincular al resto de la comunidades con esta realidad que está ocurriendo".

    Durante los próximos días partirán representantes de las tres instituciones rumbo a la ciudad de Beirut, en Líbano, a fin de iniciar la segunda fase o etapa concreción de la Misión del Programa de Reasentamiento, que tiene como objetivo principal conocer, informar y entrevistar al grupo de refugiados que, en la actualidad, son candidatos al reasentamiento.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La Presidenta <b>Bachelet</b> celebró los 30 años de AcciónGay
    <b>Carabineros</b> de Chile y policía boliviana se reunieron en La Paz