elEconomista.es
Chile
4.091,58
-0,90%
631,7000
+0,19%
47,77
+7,28%
6.797,00
0,00%

Elizabeth Lira es reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

elEconomistaAmérica.com | Chile - 4:23 - 29/08/2017
0 comentarios
    Elizabeth Lira. Foto: Mineduc.

    La psicóloga Elizabeth Lira Kornfeld obtuvo este lunes el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, transformándose en la primera profesional de esta disciplina en ser distinguida con este reconocimiento.

    La decisión fue tomada por el jurado que encabezó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, e integrado por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, María Teresa Marshall, rectora de la Universidad de Aysén y representante del CRUCH; José Luis Cea, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

    La secretaria de Estado destacó que la comisión evaluadora decidió reconocer "su trayectoria como psicóloga, académica e investigadora, principalmente en el ámbito de los derechos humanos, historia y memoria".

    El acta del jurado afirma también que "su trabajo de investigación más importante y al que ha contribuido sustancialmente, está referido a la generación de conocimientos que permitieran elaborar modelos clínicos para brindar tratamiento y ayudar a víctimas de violaciones de los derechos humanos, en Chile y en otros países. Ha desarrollado una línea investigativa dirigida a la comprensión de los conflictos políticos y sus desenlaces en la historia de Chile, vinculando la historia, la ética y la política de verdad en el país, después de guerras civiles y de dictaduras en los siglos 19 y 20".

    La ministra Delpiano resaltó que este galardón que "nos permite pensar el país y comunicarles a las nuevas generaciones líneas de pensamiento, de aporte, que tienen que ver con el pasado y el presente, pero también cómo vamos dibujando el futuro".

    Por su parte, Elizabeth Lira sostuvo que "estoy sorprendida, agradecida y conmovida por este premio" y añadió que "los psicólogos tenemos una gran responsabilidad con el país. Nos dedicamos a la salud mental porque requerimos vivir en paz y que la gente esté feliz y viva feliz consigo mismo y sus vidas y mucho de lo que hacemos puede ayudar".

    Investigación en derechos humanos

    Elizabeth Lira (Santiago, 1944) es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se inició como investigadora en la Universidad Católica en el Centro de Estudios Agrarios, entre 1971-1973, luego en el Programa O'Higgins y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), entre 1974 y 1977.

    En 1977 se integró al equipo del Programa Médico Psiquiátrico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas. (FASIC), donde inició su trabajo con los familiares y las víctimas de los atropellos a los derechos humanos del régimen militar en Chile.

    Fue una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), siendo su Directora Ejecutiva entre 1988 a 1994, donde fue investigadora en temas de derechos humanos y salud mental.

    En 1997 se integró al Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), institución que es el origen de la actual Universidad Alberto Hurtado. En esta institución fue la directora del Centro de Ética, entre los años 2006 y 2013. En 2014 fue nombrada Decana de la Facultad de Psicología, cargo que mantiene actualmente.

    Su carrera profesional ha estado centrada en la investigación, la academia y la formación de profesionales de derechos humanos y salud mental, para la atención de víctimas en Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Colombia, Turquía y Siria.

    También participando en el proceso de recuperación de la democracia en Chile, integrando la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos (1999 – 2000) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech. Desde 2007 ha colaborado con el proceso de paz en Colombia, siendo parte del Comité Asesor Internacional del Centro de Memoria Histórica.

    Tiene una veintena de libros publicados, sin considerar artículos en revistas especializadas y otros. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional Colegio de Psicólogos (1983); el Premio Sergio Yulis, Sociedad Chilena de Psicología Clínica (1991); Nevitt Sanford Award, International Society of Political Psychology (1998); el Premio a la Trayectoria en el ejercicio profesional. Otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile (2001); International Humanitarian Award. American Psychological Association (2002); Eclipse Award. Washington. Center for Torture Victims, Minneapolis (2011); el Reconocimiento a terapeutas durante la dictadura. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales (2013) y el Premio Padre Hernán Larraín, de la Escuela Psicología de la PUC (2014).

    Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y actualmente rige una entrega bianual en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

    Estos estímulos son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes. Los ganadores recibirán un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alejandro Sieveking es reconocido con el <b>Premio</b> Nacional de Artes
    Un año de la <b>Apostilla</b>: el certificado que facilita la vida de chilenos y extranjeros