elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.015,31
+0,89%
624,5000
0,00%
47,77
+7,28%
6.407,50
0,00%

Pueblo rapanui aprueba creación de área marina protegida de 700 mil km2 en Isla de Pascua

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:45 - 4/09/2017
0 comentarios
    Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

    Abarcará la totalidad de la Zona Económica Exclusiva en torno a la isla. Dado su aislamiento y poca conexión con otras islas, los ecosistemas de coral de la Isla de Pascua poseen especies que son únicas en el mundo, y se resguardarán además prácticas ancestrales de pesca.

    En el marco de la consulta indígena para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) –de 700 mil km2 que abarca la totalidad de la zona económica exclusiva en torno a la Isla de Pascua–, convocada por el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno realizó este domingo una votación donde participó la población de la isla, quiénes aprobaron las tres materias sometidas a consulta.

    En el proceso participaron 642 rapanui residentes en la isla, Valparaíso y Santiago, quienes debían votar si o no a tres preguntas específicas: está de acuerdo con crear un AMCP-MU que garantice los recursos al pueblo rapanui; está de acuerdo con una administración conjunta del área con representantes rapanui y 5 del Estado; y está de acuerdo que la pesca se realice únicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui.

    Respecto de la primera pregunta, un 64% votó favorablemente a la creación del AMCP-MU; un 62% aprobó la administración conjunta entre el Estado y los rapanui; y un 78% estuvo a favor de mantener las artes de pesca tradicionales de los isleños.

    Esta es la primera vez que se realiza una consulta indígena para la creación de un área marina protegida en Chile. Solo existían experiencias en áreas terrestres, pero no con una participación tan alta como en el caso de Isla de Pascua.

    Ecosistema único

    El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que "esta consulta tenía por objeto respetar la voluntad del pueblo rapanui, respecto de crear un área marina protegida que respete el uso ancestral del mar y sus costumbres de pesca. Es también parte del compromiso y del sello del gobierno, de consolidar una forma de trabajo colaborativo y respetuoso de las comunidades de nuestro país".

    Junto con ello, agregó el ministro Mena, "el compromiso que ha manifestado pueblo rapanui con el área protegida que estamos creando permite además que sean ellos mismos quienes lideren un manejo efectivo de esta, con practicas productivas sostenibles para recuperar ecosistemas y recuperar sus pesquerías, y consolidar además un plan de manejo que de manera armónica la pesca, la investigación y el turismo".

    La Gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu, calificó la votación como histórica en la isla, ya que es una consulta esperada por la comunidad hace mucho tiempo. "Es un gran logro concretar un área protegida de múltiples usos que respeta nuestra forma ancestral de pesca y que considera un comité asesor con representantes del pueblo rapanui para su administración".

    La votación registrada hoy tiene su origen en un proceso de consulta pública que culminó a fines de agosto de 2017 con un acta de acuerdo para la creación de Áreas Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para el territorio especial de Isla de Pascua, que consta de 11 puntos.

    Tras la aprobación del área marina protegida por parte de los rapanui, el Ministerio de Medio Ambiente presentará en el más breve plazo dicha propuesta al Consejo de Ministros para que posteriormente la Presidenta de la República firme el decreto de creación de dicha área protegida.

    Con esto, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet consolida la creación de más de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas, ya que a Isla de Pascua se suma el Parque Marino Nazca-Desventuradas, de 300 mil km2, y una red de parques y áreas marinas protegidas de 12 mil km2 en el Archipiélago de Juan Fernández.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Más de 10.000 personas viven en <b>situación de calle</b> en Chile
     Hallan uno de los <b>cementerios indígenas</b> más grandes de Chile central