elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.015,31
+0,89%
624,5000
0,00%
47,77
+7,28%
6.407,50
0,00%

Hallan uno de los cementerios indígenas más grandes de Chile central

Reuters - 14:48 - 4/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Trabajadores caminan en un túnel de una estación en construcción del tren subterráneo de Santiago. Foto: REUTERS/Archivo/Iván Alvarado

    Uno de los cementerios indígenas más grandes de la zona central de Chile fue descubierto durante la excavación de una de las estaciones de una nueva línea del tren subterráneo que se construye en la capital, dijo el Colegio de Arqueólogos del país.

    Se trata de 60 tumbas con 96 vasijas asociadas, más restos de moliendas, ajuares funerarios y collares, correspondientes a la "Cultura Llolleo", que vivió entre los años 200 y 1.200 (DC) en este sector del país

    Hallazgo

    "Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central", dijo Verónica Reyes, una arqueóloga que lideró el equipo a cargo de los hallazgos en la futura estación "Europa" de la Línea 6 de Metro, en la municipalidad de Providencia.

    Los esqueletos encontrados entre los 30 centímetros y los dos metros de profundidad aproximadamente, estaban flectados y solo un de par éstos fueron hallados extendidos.

    "Eran unas fosas que habían hecho en las gradas del río. Ahí habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias", dijo Reyes.

    Aunque los esqueletos estaban en muy mal estado, por los daños generados por las crecidas de ríos aledaños al cementerio, la especialista dijo que el hallazgo aportará mucha información en torno a una cultura sobre la que había pocos registros.

    Vasijas

    "Con estas más de 90 vasijas, se duplica el número de vasijas de la cultura Llolleo registradas en este territorio. Entonces, hay nuevos tipos cerámicos y esto va a aportar información de distinta índole", dijo Reyes, quien recién puede entregar detalles sobre el hallazgo por una cláusula fijada por la empresa Metro.

    Aunque los primeros hallazgos se encontraron en 2014, recién en julio las piezas de cerámicas fueron trasladadas al Museo de Historia Natural, mientras que los restos humanos están en proceso de análisis y una parte en proceso de conservación.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Pueblo <b>rapanui</b> aprueba creación de área marina protegida de 700 mil km2 en Isla de Pascua
    Chile dio la bienvenida al mayor encuentro en conservación de <b>océanos</b>