elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.889,97
+1,89%
646,2500
-1,20%
47,77
+7,28%
6.626,50
0,00%

La Ley de Equidad Tarifaria beneficia a más de 5 millones de hogares en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:48 - 11/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La ley de Equidad Tarifaria residencial ya entró en vigencia.

    La rebaja promedio del servicio eléctrico en los hogares, tomando en cuenta a todos los clientes residenciales del país, es cercana al 19,5%. En diferentes regiones y comunidades rurales ya no habrá que pagar servicios eléctricos más caros que en los centros urbanos.

    La ley de Equidad Tarifaria residencial ya entró en vigencia, resolviendo un problema de desigualdad que lleva décadas afectando a las regiones del país: el cobro desigual en las tarifas eléctricas. De esta forma, el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple el compromiso, y el desafío, de hacer más equitativo el acceso a la energía para todas y todos.

    Hasta antes de la ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío, pagaba un 90% más que una familia de Santiago. Diferencias de esta magnitud no se observan en otros mercados, lo que es aún más llamativo considerando que los cargos por generación y transmisión en las tarifas eléctricas no difieren a lo largo del país.

    ¿En qué consiste la ley?

    Implica que las tarifas que las familias chilenas pagan por electricidad sean más justas, haciéndose cargo de la realidad territorial y dejando de castigar a las comunidades más apartadas del país.

    ¿Cómo se implementará?

    La ley se aplicará de forma retroactiva, debido al tiempo que tomó su implementación. Por eso, en las cuentas de los próximos tres meses se incluirán reliquidaciones. Por ejemplo, si un cliente con un consumo promedio de 180 kilowatts/mes reducirá su cuenta mensual hasta diciembre en promedio 20%, lo que beneficiará directamente a más del 80% de los hogares del país.

    Desde enero del 2018, las cuentas se mantendrán rebajadas en relación a las vigentes en septiembre. A esto se suman beneficios cómo la eliminación del cobro por corte y reposición del servicio eléctrico, que era un castigo para aquellas familias que enfrentaban una situación económica complicada, y la rebaja tarifaria a 70 comunas que aportan a la generación eléctricas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Expertos chilenos viajan a Brasil para estudiar a la <b>araucaria</b>
    <b>Chile</b> celebra el día del profesor