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Los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte público en Santiago comenzaron su operación

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:13 - 15/11/2017
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    Foto: Gobierno de Chile.

    Dos vehículos cero emisión se incorporan a la flota oficial del sistema capitalino en el recorrido 516 de Metbus, beneficiando a 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

    La nueva licitación de Transantiago incluye como obligación la incorporación de 90 buses de este tipo y otros 90 de alto estándar.

    Los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte público capitalino comenzaron su operación esta mañana en Santiago luego de que los ministros de transporte, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo y del Medio Ambiente (S), Jorge Canals, dieran inicio a su primer recorrido oficial.

    Los vehículos de la marca china BYD fueron adquiridos por Enel y serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en el recorrido 516 y su circuito incluirá las principales arterias de 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

    Entre sus principales características se cuenta que los buses tienen 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores. En términos operacionales, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos de los diésel. La carga completa de la máquina tiene un costo de 19.500 y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.

    Con esto, Santiago avanza como uno de los pioneros en materia de electromovilidad en Latinoamérica, lo que quedará consolidado con la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación del Transantiago. En ellas, cada una de las seis nuevas unidades de negocio deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología. A eso se sumarán otros 90 de alto estándar entre los que podrían contarse de dos pisos o con aire acondicionado, por ejemplo. Esto, en el marco de mejoras en la calidad de transporte público en la capital, que incluye las inauguraciones de MetroTren Nos, la Línea 6 de Metro y la futura Línea 3 que se inaugurará el próximo año.

    Las dos máquinas que se incorporarán al sistema tendrán un diseño especial en las próximas semanas, el que saldrá de un concurso al que se invitarán a diversas universidades y centros de estudios. La iniciativa buscará que todos los nuevos buses eléctricos cuenten con un sello distintivo.

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