elEconomista.es
Chile
3.979,18
-0,19%
638,0950
0,00%
47,77
+7,28%
6.811,00
0,00%

Estudio sobre la limitación del hierro en la Corriente de Humboldt gana fondo estatal

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:15 - 22/11/2017
0 comentarios
    Foto: IMO.

    Pedro Echeveste, actual investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), fue acreedor de financiamiento de Fondecyt para realizar un importante estudio, titulado: "Limitación por hierro (Fe) en la corriente de Humboldt (CH)".

    La investigación de Echeveste tiene como contexto la producción primaria oceánica, que juega un papel clave en el funcionamiento de la Tierra, influyendo en el ciclo global del carbono y en el intercambio aire-mar del dióxido de carbono (CO2). En palabras del propio científico, el objetivo es analizar el rol de la limitación del Fe en las comunidades microbianas naturales de la CH, mediante el análisis de los cambios en el crecimiento, la fisiología, la bioquímica, la actividad molecular y la composición de dichas comunidades.

    De este modo, el fitoplancton marino (que concierne a los pequeños organismos que están a merced de la corriente, de origen vegetal y que por tanto realizan la fotosíntesis) y que sustenta la vida acuática, requiere de cantidades sustanciales de ciertos nutrientes - principalmente nitrógeno (N) y fósforo (P)- pero también cantidades menores de otros micronutrientes – entre ellos el Fe- para realizar dicha producción primaria.

    A propósito de esta hipótesis, el investigador señala: "El Fe representa un micronutriente esencial ya que interviene en el funcionamiento de sistemas enzimáticos específicos, que posibilitan la actividad metabólica del fitoplancton. Globalmente, la productividad primaria en aproximadamente el 30% de los océanos del mundo está limitada por la biodisponibilidad del Fe. La llegada del Fe a la superficie del océano proviene principalmente de la deposición atmosférica y los flujos ascendentes de aguas profundas (es decir, surgencia), mientras que las áreas costeras también pueden recibir importantes entradas desde ríos", sintetiza.

    Una de las principales características de la CH, es justamente el efecto fertilizante de la surgencia costera desde aguas profundas, siendo responsable de una alta productividad biológica. Además, estas aguas son frías y ricas en nutrientes. El científico además destaca: "Esta surgencia también es naturalmente alta en CO2 y baja en pH (más ácida), así como anóxica (baja en oxígeno), características que afectan la solubilidad del Fe y su biodisponibilidad en aguas superficiales. A lo largo de la costa chilena, el Fe puede limitar significativamente el crecimiento del fitoplancton, alterando el ciclo del carbono y la productividad oceánica".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Piñera deposita su voto en las presidenciales anunciando el comienzo de tiempos mejores
    Gobierno de Chile condena <b>atentado</b> terrorista en Egipto