elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.817,79
+0,42%
654,1000
0,00%
47,77
+7,28%
6.614,00
0,00%

Líderes chilenas censuran la brecha de género y exigen un "cambio cultural"

EFE - 13:40 - 24/11/2017
0 comentarios
    La ejecutiva Katia Trusich que fue subsecretaria de Economía en el Gobierno de Michelle Bachelet. Foto: EFE/Archivo

    Líderes chilenas censuraron la desigualdad y la brecha de género que existe en el mundo laboral y destacaron la necesidad de un "cambio cultural" para dejar atrás el machismo y fomentar una mayor participación femenina en el trabajo.

    "El día que la participación laboral entre hombre y mujeres se iguale en Chile, será un cambio cultural tan potente para nuestra sociedad que vamos a ser un país desarrollado y completamente distinto", afirmó la ejecutiva Katia Trusich, que también fue subsecretaria de Economía en el Gobierno de Michelle Bachelet.

    Trusich fue una de las panelistas de la segunda edición de la Cumbre de Liderazgo Femenino, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, y que tuvo como invitada especial a la diseñadora española Purificación García.

    Rol de la mujer

    Según Trusich, quien actualmente es gerente de Asuntos Públicos de la Compañía General de Electricidad (CGE), controlada por Gas Natural Fenosa, la sociedad chilena atribuye exclusivamente a las mujeres funciones como las de cuidar a familiares enfermos o criar a los hijos.

    "Estas funciones las ejerce la mujer y bastante en solitario", sostuvo la ejecutiva, quien dijo sentirse esperanzada por el cambio que pueden suponer las generaciones de hombres más jóvenes.

    "Creo que con los 'millenials' hay un cambio de paradigma, quieren ser más parte de la vida familiar y estar más presentes en el cuidado de los hijos", manifestó.

    Participación

    Chile tiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas de América Latina. Según cifras oficiales, la tasa era del 48% en el año 2015, frente al 71% de los hombres.

    Trusich enfatizó que es preocupante que el país, que es una de las economías más desarrolladas de la región, tenga aún esta brecha en la participación laboral, y aseguró que en gran medida se trata de una "brecha cultural".

    Por su parte, Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, una organización que trabaja en la elaboración de políticas públicas con mayor igualdad de género, fustigó la brecha salarial entre hombres y mujeres.

    Salarios

    Subrayó que en la última edición del Ránking Global de Brecha de Género que elabora el Foro Económico Mundial, Chile ocupa el sitio 127 de 144 países al evaluar la igualdad salarial por trabajos similares.

    "Chile es un país muy machista y hay algunas cosas de la ley que hacen que esto no se mueva más rápido", afirmó Sepúlveda, que puso como ejemplo el Código del Trabajo, vigente en el país desde 1930.

    Esa legislación, que en su momento fue muy progresista porque estableció, entre otras cosas, la licencia posnatal, no ha evolucionado el mismo ritmo que la sociedad y hoy en día es una "camisa de fuerza", señaló la responsable de Comunidad Mujer.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Por <b>tráfico de inmigrantes</b> y cohecho investigan al presidente del Senado, Andrés Zaldívar
    Trabas burocráticas separan a <b>Chile</b> de importante proyecto científico