elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.801,71
+2,62%
656,1300
+0,08%
47,77
+7,28%
6.536,75
0,00%

Nueve de cada diez mujeres chilenas han sufrido acoso sexual

EFE - 14:06 - 28/11/2017
0 comentarios
    Primer plano de una de las 300 "manos" de cartón que simboliza un "no más" a la violencia machista. Foto: EFE

    El 90% de las chilenas han sufrido acoso sexual, según una encuesta de la Corporación Humanas, cuya directora, Carola Carrera, afirmó a Efe que la violencia machista debe ser un asunto de seguridad pública.

    El sondeo, que incluyó entrevistas a 1.206 mujeres de todo el país, reveló que el 89,9% declaró haber sufrido alguna vez en su vida algún tipo de acoso sexual.

    Miedo

    "Las mujeres vivimos con un miedo que traspasamos por generaciones. Que la calle puede ser peligrosa, que hay que cuidarse, y eso no es natural", sostuvo Carrera.

    La activista lamentó que pese al alza de las denuncias por violencia y acoso, las penas se mantienen bajas y la sensación de impunidad aumenta.

    El duodécimo informe de la Corporación Humanas señaló que más del 90% de las mujeres cree que Chile es un país "tremendamente machista", mientras que otro 80% se sienten discriminadas en diversos ámbitos de la sociedad.

    "Cuando iniciamos el estudio en 2004, se planteaba que la violencia contra las mujeres era un problema de quienes lo vivían en lo privado, pero hoy más del 80% cree que es un problema transversal", explicó Carrera.

    Estudio

    El estudio, denominado "Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017", precisó que la percepción y consciencia de la violencia machista ha aumentado 77,4% los últimos años hasta llegar a un 89% que piensa que el Estado debe tomar medidas para evitarla.

    "Faltan políticas públicas más audaces para la prevención. Nosotros ahora medimos el feminicidio, pero eso es la punta del iceberg, y ha ido aumentando. Estamos naturalizando la violencia y eso es muy peligrosos para la sociedad", recalcó Carrera.

    Violencia de género

    Pese a las campañas para visibilizar la violencia de género, el estudio muestra que aún prevalece la idea de que las mujeres son acosadas en la calle por su forma de vestir (67,1%) o que la naturaleza de los hombres hace que abusen sexualmente de ellas (56,4%).

    Además, el 34,4% de las entrevistadas considera "exagerado" legislar para evitar el acoso sexual callejero.

    Las cifras presentadas en el documento son "gravísimas", señaló al diario La Tercera la abogada de Humanas Camila Maturana, quien explicó que en Latinoamérica los abusos comienzan en la niñez, una edad en que "las niñas son más vulnerables".

    Agregó que cuando las mujeres denuncian un hecho de este tipo "en la inmensa mayoría de los casos no se les cree y se desconfía", lo que aumenta la impunidad y la invisibilización de los abusos de carácter sexual.

    Feminicidios

    Respecto de los feminicidios registrados en Chile, las cifras de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres contabilizan en lo que va de este año 61 muertes, pero el Gobierno cifra en 36 los asesinatos de mujeres.

    Esta diferencia se debe a que solo cuentan como feminicidio las muertes de mujeres que ocurren dentro de una relación sentimental, por lo que organizaciones feministas exigen al Ejecutivo impulsar una ley integral que castigue la violencia en todos los espectros.

    Para generar consciencia de esta situación, ONU Mujeres realizó este lunes una intervención con 300 "manos" en el frontis del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

    Cada mano de cartón simbolizaba un "no más" a la violencia machista y un llamado a la sociedad a poner fin a este tipo de agresiones contra mujeres.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trabas burocráticas separan a <b>Chile</b> de importante proyecto científico
    Chile refuerza su apertura comercial en todo el mundo