elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.235,60
-0,40%
595,3000
+0,13%
47,77
+7,28%
7.093,00
0,00%

Consejo de la Cultura lamenta fallecimiento del antipoeta Nicanor Parra

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:09 - 23/01/2018
0 comentarios
    Nicanor Parra.

    El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lamenta la partida del antipoeta, físico, matemático y académico nacional Nicanor Parra Sandoval, el mayor de los hermanos Parra y "el antipoeta más grande del mundo", como lo definió el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, quien además envió condolencias a la familia del autor que dejó este mundo durante la madrugada del martes en Santiago.

    Con motivo de su partida y con el objetivo de enaltecer su memoria, el gobierno ha anunciado la declaratoria de duelo oficial por dos días a contar de mañana.

    Quien también se refirió a la muerte del primogénito del "clan Parra" fue la Presidenta de la República, Michelle Bachelet: "Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia".

    El 5 de septiembre de 2014, todo Chile celebró los 100 años del antipoeta con la lectura de "El Hombre Imaginario" en cada uno de los rincones del país. El hito, que fue encabezado por el Consejo de la Cultura, dio pie a una completa programación que incluyó poetas, escritores, intelectuales, artistas, representantes de la sociedad civil y figuras públicas bajo el título de "Parrafraseo". Es en este contexto que el artista recibió la visita de la Presidenta Bachelet en su residencia de Las Cruces, donde pasó gran parte del último período de su vida.

    Sobre Nicanor Parra

    Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1014 en San Fabián de Alico en la provincia del Ñuble. Proveniente de una familia de clase media, fue el mayor de los hermanos Parra, todos dedicados a las artes: Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba y Óscar.

    En 1937 se gradúa en Santiago como profesor de Matemáticas y Física, mismo año en que publica su primer libro "Cancionero sin nombre". Seis años más tarde comienza su especialización en Mecánica Avanzada en la Universidad de Brown y ya en 1949 comienza sus cursos de Cosmología en Oxford.

    La primera mitad de la década del '50 estuvo marcada por la publicación de su segundo poemario "Poemas y Antipoemas" (1954), obra con que se fundó formalmente la antipoesía y con el cual llegó a ser considerado como uno de los poetas más influyentes de la literatura hispana del siglo XX.

    Entre sus reconocimientos más importantes, cuentan el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Internacional de Literatura Latinoamericana, el Juan Rulfo (1991), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Patrimonio Nacional de España y Universidad de Salamanca (2001), el premio Bicentenario 2001 y el Premio Cervantes 2011 al conjunto de su obra y ha sido nominado en numerosas ocasiones para el Premio Nobel de Literatura. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown (1991), de la Universidad de Concepción, Chile (1996) y de la Universidad del Bio-Bio, Chile (2001).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bachelet, conmovida por la muerte del poeta chileno <b>Nicanor</b> Parra
    El  Congreso despacha la reforma a la educación superior y consagra la <b>gratuidad</b>