elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.267,85
-0,08%
599,7000
+0,57%
47,77
+7,28%
6.939,00
0,00%

Campaña contra la influenza alcanza 2.167.240 inmunizados en Chile en sólo dos semanas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:55 - 29/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Juan Fernández ya completó la cuota de vacunados en esta campaña.

    La cifra de vacunados contra la influenza a nivel nacional ha superado las proyecciones del Ministerio de Salud, logrando en sólo dos semanas un total de 2.167.240 inmunizados (cifra consolidada hasta el día martes 28 de marzo), lo que representa un 38,13% de la población objetivo que se pretende vacunar durante esta campaña.

    Embarazadas de más de 13 semanas, adultos mayores de 65 años y más, menores de entre seis meses y seis años, enfermos crónicos y trabajadores de avícolas o criaderos de cerdos han acudido de forma masiva a los más de 650 centros de vacunación públicos y privados desplegados en todo Chile, lo que ha generado un promedio de 177.422 inmunizados durante los días hábiles de la campaña.

    "La campaña ha tenido niveles históricos debido a la cantidad de gente que se ha inmunizado. Desde el 14 de marzo pasado, más de 2 millones 200 mil personas se han vacunado, y el año pasado en el mismo tiempo había un millón", explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ajustando la cifra con la proyección al día de hoy que realiza el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

    La autoridad explicó que debido al alto número de vacunados que se ha conseguido en pocos días, "en algunas instituciones se han producido falta de vacunas, pero están y estarán disponibles. Las bodegas de los vacunatorios muchas veces no tienen disponibilidad para el total de vacunas, y es por eso que se acaban y al día siguiente las reponen y tienen nuevas. Es por eso que queremos hacer un llamado a la calma en este tema que ha generado incertidumbre".

    La Subsecretaria agregó que "como Minsal, nosotros proveemos de vacunas al sector privado para esa población de riesgo. Sin embargo, hay una población muy importante de personas que ha acudido a los centros de vacunación y no se ha encontrado con las vacunas. Van a llegar vacunas, y sabemos que en los próximos 15 días, entre la primera y la segunda quincena de abril, vamos a disponer de 500 mil vacunas más para ese segmento de la población que están en los grupos de riesgo".

    "En los próximos 15 días vamos a contar con 500 mil vacunas para el sector privado. Es por eso que quiero pedirles a las personas que no corran a vacunarse hoy, pero que sí vayan a vacunarse, porque esas vacunas estarán disponibles en los próximos 15 días", especificó la Subsecretaria Daza.

    En cuanto a distribución, durante la primera semana de abril se alcanzará el 73% de reparto de dosis, disponiendo de un total de 3.538.870 en todo el país. Esto es, 20 días antes de su planificación inicial, a la espera de completar el 100% para la tercera semana de abril.

    Detalle de la campaña

    De los grupos de riesgo a los que está enfocado la campaña, el que mejor ha respondido al llamado de la autoridad sanitaria ha sido el de enfermos crónicos, donde ya se ha logrado vacunar al 54,2% de la meta, seguidos de cerca por los adultos mayores con un 38,8%. El tercer lugar de la lista lo ocupan las embarazadas de más de 13 semanas con un 37,4%, seguido por los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos con un 33,3%, dejando al final al segmento de los menores de edad entre 6 meses y 6 años con un 26,6%.

    En cuanto al desglose por regiones, la Región de O'Higgins y la Metropolitana son las dos que concentran los mejores porcentajes de avance, con un 42,3% (131.138 inmunizados) y un 41,9% (893.604), respectivamente. En tanto, la Región de Arica y Parinacota es la que ha mostrado el nivel de avance más bajo, con un 24,1% (20.243).

    La efectividad de la campaña de vacunación contra la influenza 2018 queda aún más en evidencia si se compara con años anteriores. Si se mira como referencia el 2017, la diferencia es de un 224,5%, puesto que en el año anterior a 14 días de campaña no se había logrado aún superar el millón de inmunizados.

    A nivel de comunas, Juan Fernández ya completó la cuota de vacunados en esta campaña, siendo el primer municipio del país en llegar al 100% de población de riesgo inmunizados, es decir, 317 personas.

    Si la cifra de avance la limitamos a comunas con mayor densidad de población, el ranking lo lidera Lo Prado con un avance en cobertura de 70,7% (21.201 inmunizados), aunque Quinta Normal también ocupa un lugar destacado con un 57,3%, lo que representa 22.539 personas de alguno de los grupos de riesgo que ha recibido su vacuna.

    Para más información, el Ministerio de Salud pone a disposición de los medios de comunicación y de la comunidad en general en la portada de su página web www.minsal.cl un contador de inmunizados de la campaña contra la influenza 2018 que se actualiza a diario con los datos más recientes, el cual además permite acceder a una pizarra virtual estadística que entrega un detalle desglosado de avance segmentado por regiones, comunas y por grupo objetivo, además de comprar el avance consolidado por semana respecto de las campañas de años anteriores.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presidente <b>Piñera</b> presentó las principales medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia
    Matemático <b>chileno</b> gana uno de los premios científicos más importantes de Reino Unido