elEconomista.es
Chile
3.881,17
-0,26%
666,7950
-0,14%
47,77
+7,28%
5.844,00
0,00%

Llaman a incorporar la Agenda 2030 en los nuevos gobiernos de Latinoamérica

EFE - 9:58 - 20/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social. Foto: EFE/Archivo

    La Agenda 2030 debe ser política de Estado y formar parte de los programas de los nuevos gobiernos de la región, afirmaron hoy autoridades reunidas en el II Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

    En la segunda jornada del encuentro, que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, se abordaron la continuidad del cumplimiento de la Agenda 2030 y los desafíos ante los cambios de mando en la región.

    El Estado

    El ministro de Desarrollo Social del país suramericano, Alfredo Moreno, señaló en su intervención que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "son una responsabilidad de Estado y no de gobierno, lo que implica que se debe tomar lo que se estaba haciendo y construir sobre eso".

    Moreno explicó que la Administración del presidente Sebastián Piñera persigue "determinar cuáles son los principales problemas de Chile para convocar al gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia", en busca de un diálogo fructífero.

    ODS

    Destacó además la importancia de los ODS, en particular el que llama a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que "resulta muy importante por la generación de vínculos con otros actores, como la sociedad civil y el sector privado", dijo.

    Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, subrayó que la Agenda 2030 "nos convoca en torno a un enfoque de derechos y nos obliga a eliminar nuestras brechas del desarrollo".

    Añadió que los Estados "no son los únicos a cargo de sacar adelante la Agenda", por lo que es importante "incorporar la participación de todos los actores" en la institucionalización de los procesos.

    El secretario nacional de Articulación Social de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de Brasil, Enrique Villa da Costa, coincidió con que internalizar la Agenda es "un esfuerzo de Estado, no de gobierno", y remarcó que lo fundamental es reproducir un modelo de gobernanza nacional y la formación de alianzas dentro de un mismo país.

    Igualdad

    Raúl Montiel, coordinador de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, advirtió que los ODS son alcanzables en su país solo a través de "un proceso participativo".

    "En eso resulta importantísima la igualdad de género. No es posible el desarrollo sostenible sin la participación justa de todas las mujeres", agregó Montiel.

    El coordinador señaló que los principales desafíos de Paraguay son "difundir, socializar y concienciar a la gran mayoría de la población que aún es ajena a la Agenda".

    El foro reúne en la sede de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a representantes de 26 países y más de 500 delegados de la sociedad civil, organismos internacionales y de los sectores privado y público.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Nuevo <b>ataque</b> incendiario: queman galpones, vehículos y forraje
    Ministro <b>Varela</b> inaugura semana de la Convivencia Escolar en Ovalle