elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.040,31
+0,29%
666,7950
+0,01%
47,77
+7,28%
6.203,00
0,00%

Taxistas de Santiago exigen al Gobierno medidas contra Uber y Cabify

elEconomistaAmérica.com | Chile / EFE - 12:49 - 19/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Taxistas protestan contra las plataformas de transporte Uber y Cabify. Foto: EFE/Alberto Peña

    Los taxistas de Santiago exigieron, nuevamente, al Gobierno tomar medidas contra las plataformas de transporte Uber y Cabify, que a su juicio actúan en la ilegalidad.

    Convocados por la Coordinadora Nacional de Taxis Independientes (Conataxi), que asegura tener 10.000 afiliados, los taxistas pretendían llegar en caravana hasta La Moneda, sede del Ejecutivo, para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera con sus exigencias.

    Derecho

    Pero la Intendencia no autorizó el desfile de taxis, que fueron retenidos por la policía en el punto de partida, a un costado del Parque O'Higgins, a un par de kilómetros de su pretendido destino, aunque sin incidentes.

    "Nos niegan el derecho a manifestarnos", dijo a los periodistas Claudio Morales, dirigente del gremio, quien sostuvo además que las autoridades han hecho caso omiso de sus denuncias contra la ilegalidad de las plataformas de transporte.

    "La diputada Jenny Álvarez, presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara, parece más bien la gerente de las plataformas", afirmo Morales, quien consideró "lo mismo pasa con el presidente Piñera".

    Aval

    El mandatario, que hace unos días lanzó la idea de que los taxistas básicos también se digitalicen, "avala como legal la actividad de plataformas, quiere hacer una plataforma gigante", sostuvo el dirigente, para quien se trata de una forma de disfrazar la cesantía, pues muchos chilenos que pierden el empleo se dedican a conducir para Uber o Cabify.

    El presidente "habla del estado de Derecho en otros países y no los respeta en su propia casa", afirmó Morales, mientras Carlos Calderón, otro dirigente de los taxistas, anunció una radicalización de las manifestaciones hasta que las autoridades tomen medidas contra las plataformas.

    Bloqueo

    Calderón descartó por el momento los bloqueos de calles, subrayando que "actuamos bajo estado de derecho", pero subrayó que se movilizarán "con fuerza y golpeando la mesa".

    En la carta entregada en La Moneda, los taxistas reclaman contra la inmovilidad de un proyecto para regular la actividad de las plataformas que está entrampado en el Congreso.

    Como ejemplo de la "prepotencia" de las plataformas ponen la actitud del chófer de Uber que hace un par de semanas recibió dos balazos de parte de un policía tras negarse a un control de rutina.

    Sobre esa base y por considerar que las multas en dinero no son efectivas para terminar con las plataformas, llaman a Piñera "que no haga omisión de sus deberes y utilice todas las herramientas legales que tiene en sus manos para terminar con este flagelo".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Precio del cobre vuelve a <b>caer</b>
    Matrícula de educación superior superó el millón 260 mil estudiantes en <b>Chile</b>