elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.876,78
-0,67%
664,2000
-0,52%
47,77
+7,28%
5.843,00
0,00%

Protocolos de acoso sexual serán modernizados por el Congreso

- 18:41 - 16/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    La Cámara de Diputados como el Senado prepara modificaciones importantes en las normativas sobre acoso sexual.

    Según informa La Tercera, la Cámara de Diputados impulsaría una nueva normativa que incluyera a los diputados y diputadas, quienes hoy no están contemplados bajo el reglamento de Orden, Higiene y Seguridad que rige a los funcionarios de esa corporación en materia de acoso.

    Hoy en día, de existir una denuncia en contra de algún parlamentario, esta debe ser canalizada mediante la Comisión de Ética, cuyo código no establece explícitamente dentro de sus prohibiciones el acoso sexual.

    La comisión especial designada por Régimen Interior y liderada por Maya Fernández, ha trabajado el último mes en el nuevo "Protocolo de prevención y sanción del acoso sexual", el que busca que la Cámara Baja se convierta en un espacio "libre" de estas prácticas.

    Según se informa, la nueva normativa recaerá sobre cualquier persona que cumpla funciones dentro o fuera del edificio de la Cámara de Diputados, incluyendo explícitamente "a diputados y diputadas".

    En caso de que la denuncia se dirija en contra de algún parlamentario, será otro diputado, electo al azar por la Comisión de Régimen Interno, que debe pertenecer a un partido distinto al del acusado o acusada, el que lidere la indagatoria, que luego actuará como relator ante la misma instancia.

    En el caso del Senado, el jueves pasado se dictó la resolución que modifica el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, en materia de acoso sexual, que contiene un nuevo protocolo. Hoy la norma rige solo para los funcionarios y funcionarias, el nuevo protocolo se aplica a "todos los funcionarios, trabajadores, y cualquier persona que preste servicios a la Corporación, cualquiera sea su calidad jurídica o forma de contratación de las personas involucradas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    FMI rebaja en 0.4% el crecimiento de América Latina
    <b>Bachelet</b> afirma en Chile que América Latina arrastra muchas deudas frente a las mujeres