elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.220,14
+0,64%
633,5500
+0,80%
47,77
+7,28%
6.921,50
0,00%

Michelin Vision: el neumático impreso en 3D, inteligente e imposible de pinchar

EconomíaHoy.mx - 6:28 - 12/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Michelin

    Tan solo hace falta echar un rápido vistazo a los movimientos realizados por los fabricantes de automóviles en los últimos meses para vislumbrar el rumbo que tomado el sector, orientado a implantar nuevas tecnologías más eficientes, menos contaminantes y mucho más seguras. Pero esta no es una cuestión en la que solo trabajan las marcas de coches, sino todos los actores de la industria del motor. Por ello, Michelin ha creado Vision, un concept de bioneumático impreso en 3D, conectado e imposible de pinchar.

    Presentado por la compañía durante el Movin'on 2017, el evento con carácter mundial dedicado a la movilidad sostenible, este prototipo de neumático reúne una amalgama de características que permiten vislumbrar hacia dónde se dirige este campo. De forma resumida, podría definirse como una rueda sin aire, conectada, recargable, personalizable y bio -creado a partir de materiales de origen biológico y biodegradables que, a la vez, minimizan la huella medioambiental-. 

    Así será rueda del futuro

    Vision es el primer neumático en el mundo que se 'recarga'. Es decir, con la ayuda de impresoras 3D es posible depositar la cantidad justa de goma en el neumático y, así, prolongar su duración.

    También destaca la banda de rodadura puesto que se optimiza en función de las necesidades (por desgaste, condiciones meteorológicas o de la carretera), manteniendo siempre la seguridad. La profundidad se reduce también para usar menos materias primas y, además, "es más ligero", aunque por el momento no se ha cuantificado la mejora.

    Asimsimo, suprime el aire en beneficio de una estructura alveolar capaz de soportar el vehículo, con lo que es imposible que sufrir indeseados pinchazos.

    ¿Y si además le informase de su estado? Equipado con sensores, Vision se convierte en un neumático inteligente dado que comunica en tiempo real el estado de la banda de rodadura y, mediante la aplicación móvil de Michelin, es posible fijar simplemente una cita para cambiar el tipo de uso del neumático. Esta modificación del uso (por ejemplo, dotarlo de prestaciones para nieve) se realiza rápidamente también mediante impresión 3D.

    La entidad puso en marcha el proyecto Vision en primavera de 2016 con el objetivo de diseñar un neumático que se rigiese por la 'Estrategia 4R': reducir, reutilizar, renovar y reciclar). Ahora, un año más tarde, Michelin ya tiene su concept con el que presentará batalla a Bridgestone y su neumático ' AirFree', y a Goodyear, la cual dio a conocer Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar. Michelin Vision no tiene determinada la fecha de llegada al mercado, aunque todo apunta a que tardará al menos 10 o 15 años más.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las Vegas será la capital de los robots: dos tercios de los empleos serán automatizados
    Crean un chip que interactuará con 1 millón de neuronas para revolucionar las prótesis inteligentes