Seis productos chilenos se venden al mundo con denominación de origen

El Economista America - 16:22 - 27/05/2013
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    A los seis productos que ya tienen este estatus hay otros ocho en proceso de certificación, y hay otros cuatro que están siendo evaluados para formar parte del programa: la aceituna sajada del Huasco, chamantos de Doñihue, artesanía de Quinchamalí y sandía de Paine.

    El sello de la denominación de origen es un elemento que abre puertas en diversos mercados del mundo, pues brinda la certeza de que esos artículos tienen características que los hacen únicos. Así lo han comprendido diversos sectores y/ o productores delaís y ya son seís de ellos los que se comercializan con esta distinción en diversos países.

    Estos son el atún de Isla de Pascua, la sal de Cahuil, Lo Valdivia y Boyeruca, el limón de pica, langosta de Juan Fernández y la uva de mesa de Fresh Atacama.

    A ellos esperan su turno aceite de oliva del Huasco, alfarería de Pomaire, el cangrejo dorado de Juan Fernández, maíz de Lluta, cordero chilote y magallánico, orégano de la precordillera de Putre y los dulces de la Ligua.

    El ministro de Economía, Félix de Vicente, señala que hasta hace tres años "nuestro país sólo tenía un producto con denominación de origen, el limón de Pica, mientras que países como Suiza contaban con más de 700, Estados Unidos hacía lo propio con más de 900 y la Unión Europea superaba las 6.000 indicaciones geográficas".

    Para el titular de la cartera, el sello entrega un valor agregado a los productos, porque los posiciona de una mejor manera en el mercado y a nivel internacional asegura al consumidor una clara conciencia del origen de lo que está comprando.

    Además, permite la diferenciación y protección frente a competencia engañosa, pues los productores que no respeten los procesos y la calidad no podrán usar el sello.

    Otro beneficio es que entrega una mayor información sobre el producto, ya que al darse a conocer su zona de origen se genera mayor demanda, mayores ingresos y, finalmente, aumenta la oferta de trabajo y el desarrollo económico de esas localidades.

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