Argentina y Brasil 'ceden' el mercado del lujo a Chile

El Economista America - 9:54 - 12/11/2013
2 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    lujo-chile-diamante-getty.jpgFoto: Getty

    La hegemonía del mercado del lujo en Latinoamérica se la repartían Buenos Aires y Sao Paulo. Sin embargo, ahora les ha salido un duro rival: Santiago de Chile.

    En los últimos años el mercado del lujo ha desembarcado en la capital chilena debido a la estabilidad económica, las preferencias arancelarias y un crecimiento en la demanda de bienes lujosos, según informa el portal BBC Mundo.

    Según la Asociación de Marcas de Lujo (AML), este sector ha crecido en el último par de años un 10% anual, el doble de lo que aumentó la economía chilena y en 2012 las ventas alcanzaron los 472 millones de dólares.

    Con estas cifras, Chile ya ha superado a argentina y se ha convertido en el segundo mercado de lujo de América latina, solo detrás del gigante brasileño. Llega a Chile un lujoso hotel de la cadena Hilton.

    Uno de los directores de AML, Jorge Sandoval, ha explicado a BBC Mundo que el crecimiento "del mercado del lujo en Chile se debe principalmente a tres causas: un eficaz sistema legal e impositivo, un aumento del poder adquisitivo en el país y cambios regionales que beneficiaron a Chile". Descubre cuál es una de las empresas en las que mejor se trabaja en Chile.

    Dan gracias a Argentina

    Uno de los cambios regionales a los que se refiere Sandoval es el cierre de muchas tiendas de lujo en la capital argentina como consecuencia de las restricciones económicas y trabas a la importación impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández.

    Para Constanza Sierra, directora de la consultora Essentia Consulting, el éxodo de compañías 'premium' de Buenos Aires supone "un viento de cola favorable para Santiago". Además, añade que aunque Sao Paulo "es un mercado más grande, la cercanía de la capital chilena atrae a muchos argentinos". Los tesoros humanos vivos de Chile.

    Beneficios arancelarios

    Carlos Ferreirinha, presidente de la consultora brasileña experta en bienes de lujo, MCF, explica que una de las ventajas de Chile respecto a Brasil son sus bajas tasas arancelarias.

    "Brasil es uno de los países más complicados y caros en términos de impuestos y costes de importación. Por ejemplo, por el vino importado se paga un arancel del 75%, para joyas, perfumes y cosméticos un 50% y para los coches un 55%", aseguró al portal. Los multimillonarios más jóvenes del planeta.

    El sector del automóvil, además del turismo y los negocios inmobiliarios, es uno de los que más ingresos generan al mercado del lujo chileno.

    Chile, como es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio del mundo, tiene aranceles de importación muy bajos o inexistentes.


    Comentarios 2

    1
    12-11-2013 / 14:36
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Esto decía el sitio web de lujo Chileno hace más de un año: http://www.luxury.cl/mercado-de-lujo/

    2
    Avatar
    12-11-2013 / 22:17
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Y del "mercado de la pobreza" en Chile,no hay comentarios?es que este mercado de la pobreza,supera ampliamente en números al mercado de lujo,es decir en porcentajes de pobreza vs. riqueza los primeros golean al segundo.

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    <b>YPF halla un yacimiento de petróleo</b> convencional en Mendoza
    Chile.- Lanzan nueva temporada de cruceros de Chile, que estima un crecimiento de un 4% en la llegada de turistas