Inflación en Chile cerró 2013 con tasa de 3% y subió 0,6% en diciembre

El Economista America - 7:46 - 8/01/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Supermercado_Inflacion.jpgEn diciembre ocho divisiones de la canasta del IPC anotaron alzas de precios.

    La inflación en el país terminó el año con una tasa del 3%, después de que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotara una variación del 0,6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    La inflación anual se situó por encima de las expectativas del Banco Central, que en el Informe de Política Monetaria (Ipom) del pasado diciembre preveía una tasa inflacionaria del 2,6% en 2013, que se compara con el 1,5 % anotado el año anterior, pero inferior a las tasas del 2011 (4,4%) y de 2010 (3%).

    En todo caso,el 3,0% se sitúa en el centro del rango inflacionario de entre un 2,0% y un 4,0% establecido como política por el emisor para un horizonte de 24 meses y que, según el último IPOM, debería mantenerse estable hasta el final del actual horizonte de proyección, es decir hasta fines del 2015.

    También el 0,6% anotado por el IPC el pasado diciembre se situó por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que apostaban a un alza del 0,5%.

    En el último mes del año pasado, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron alzas de precios y cuatro presentaron bajas.

    Entre aquellas con alzas destacaron Transporte (2,2%), con una incidencia de 0,426 puntos porcentuales en el índice general, y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,5%), con una incidencia de 0,198 puntos.

    Las demás divisiones con alzas tuvieron una incidencia conjunta de 0,175 puntos porcentuales en el índice general, mientras aquellas que anotaron bajas de precios acumularon una incidencia negativa de 0,199 puntos.

    En tanto, el índice de inflación subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, acumuló durante el 2013 una tasa del 2,4%, tras anotar en diciembre un incremento del 0,5 %.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile cerró 2013 con <b>superávit comercial</b> 30,5% inferior
    Chile.- Abengoa desarrollará en Chile el mayor proyecto termosolar de Sudamérica