Desempleo en Chile se mantiene en 5,7% en trimestre octubre-diciembre 2013

El Economista America - 7:56 - 31/01/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    manufacturainterior.jpgLas regiones con las mayores tasas de desempleo son las del Biobío y Valparaíso.

    El desempleo en Chile se mantuvo en el 5,7% en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2013, sin variación respecto al anterior (septiembre-noviembre), aunque anotó un descenso interanual de 0,4 puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    La tasa se situó por debajo de las expectativas del mercado y de los analistas, situadas en un promedio del 5,8%, en un rango de entre un 5,7% y un 6,1%.

    Según el INE, en el trimestre tanto la fuerza de trabajo como los ocupados aumentaron un 0,9 respecto al trimestre anterior, en el marco de la estacionalidad del período.

    En términos interanuales, la fuerza de trabajo se expandió un 2,2% y los ocupados un 2,7%, con lo cual, en la estimación promedio para el año 2013 la fuerza de trabajo y la ocupación anotaron incrementos del 1,6 % y del 2,1%, respectivamente respecto al promedio del año 2012.

    Como resultado, la tasa de desempleo promedio del 2013 se situó en el 5,9%, que supone 0,5 puntos porcentuales menos que el año anterior.

    En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 8.379.870 personas, de las que 7.904.050 tienen empleo y 474.820 están sin trabajo.

    Por sexos, el desempleo afectó al 5,1% de los hombres y al 6,5%, de las mujeres, 0,1 puntos menos en el caso de los hombres y sin variación entre las mujeres respecto del trimestre móvil anterior.

    En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 5,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y 0,8 puntos porcentuales abajo del mismo periodo del año anterior.

    Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las del Biobío (sur), con un 7,9%; Valparaíso (centro) con un 7,2% y Antofagasta (norte), con un 6,7%.

    En el otro extremo, las de menores tasas son Los Lagos (2,7%), Magallanes (3,8%), ambas en el sur del país y O'Higgins (4,6%), en el centro de Chile.

    Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (12,5%), Intermediación Financiera (8,6%) y Enseñanza (7,6%).

    Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Agricultura (9,4%), Pesca (7,6%) y Suministro de Electricidad, Gas y Agua (5,6%).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>desempleo</b> en <b>Chile</b> habría subido ligeramente en el último trimestre
    Panamá.- El administrador del Canal de Panamá se muestra optimista sobre un posible acuerdo con las empresas