Los españoles son los turistas europeos que más visitan Chile

Tomás Pablo Roa - 7:13 - 25/03/2014
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    mercado_santiago_chile.jpgLos turistas extranjeros en Chile gastaron más en 2013 con sus tarjetas de crédito

    La presencia de turistas españoles en Chile creció un 13,3% en 2013, lo que es igual a casi 71.000 personas, en tanto que el conjunto de visitantes europeos creció un 2,7%, es decir, 377.745 llegadas, que sumadas al resto de visitas extranjeras totalizaron 3,6 millones: un crecimiento del 0,4% en relación con el año anterior.

    Europa es el tercer mercado en importancia para Chile; representa un 11% del total de arribos internacionales. España se convirtió en 2013 en el principal país de origen desde Europa y aportó el 19% de las visitas de europeos. La estancia de alemanes y franceses, con más de 60.000 recaladas cada uno (un 1% más en comparación con 2012), se posicionan en segundo y tercer lugar. Reino Unido mantiene la tendencia negativa, registrando una caída de 2,9%, a diferencia de Italia, que en los últimos tres años ha mostrado resultados positivos: en 2013 registró un alza del 5,3% respecto a 2012. Las llegadas desde Rusia, uno de los mayores mercados emergentes emisores del mundo, tuvo un alza de un 8,3% en 2013.

    En el podio latinoamericano

    Con todo, Chile continúa en la tercera posición de los más visitados de Sudamérica -solo lo superan Brasil y Argentina-. Entre las principales motivaciones que han tenido los turistas extranjeros para visitar Chile en la temporada 2013-2014, un 65% de ellos comentan que es por la hermosura de sus paisajes. Otros lo hacen por la cultura del país y por su gente.

    El escaso crecimiento del turismo foráneo se vio influido por la bajada en el número de argentinos y brasileños. Las procedencias desde Argentina, el principal país emisor hacia Chile, cayeron 1,2% en 2013, con 1,36 millones de turistas. Brasil aportó 360.900 en 2013, un 3,5% menos que en 2012.

    Uno de los instrumentos que entrega mayor información acerca del proceder de los viajeros extranjeros en Chile es el gasto que realizan con tarjetas de crédito; representa un 62% del consumo total. Así, tenemos que durante 2013 fue un 13% superior al desembolso efectuado en 2012, con variaciones positivas en todos los meses del año.

    La Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que "los fuertes aumentos en las llegadas de turistas observados en 2011 y 2012 son fruto del crecimiento desde los mercados regionales, especialmente Brasil y Argentina. Pero lo perdido en 2009, por la crisis financiera internacional, y en 2010, por el terremoto, desde los mercados de larga distancia (EEUU y Europa) aún no se recupera y no se llega a los niveles de llegadas alcanzados en 2008". 

    Más visitas en 2014

    La proyección de reservas aéreas hacia Chile desde los mercados internacionales muestra una tendencia positiva para marzo-abril-mayo de 2014: son un 13% superiores en promedio. Las mayores progresiones se observan en Colombia (+49%), Perú (+47%), Brasil (+44%) y España (+36%), mientras que Argentina es el único país que proyecta una caída (-9%).

    Para el panel de expertos de Fedetur, las expectativas de evolución del turismo chileno para el 2014 son buenas, pero conservadoras; los principales factores que determinarán el comportamiento serán la promoción y el aumento del presupuesto de inversión; el precio del dólar; las condiciones económicas internacionales; el valor de las tarifas aéreas y las implicancias del cambio de gobierno.

    Entretanto, a nivel nacional se habría alcanzado un récord en el turismo interno con una cifra de 9,2 millones de chilenos recorriendo el país más largo del mundo. El conteo global de turistas locales y extranjeros se sitúa en los 12,8 millones, número que debería crecer a medida que la situación económica en los mercados de largo recorrido mejoren. En el verano 2012-2013 se llegó a 8,5 millones de nacionales turisteando por Chile, y para esta temporada el sector se había planteado como meta llegar a los nueve millones de personas. 

    Hubo aumentos significativos de pasajeros nacionales desplazados por transporte terrestre, un 8% y aéreo un 9,2%, en relación a iguales fechas de 2012. Las principales zonas turísticas receptoras Arica, Iquique, Valparaíso, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Aysén y Magallanes registraron crecimientos importantes, en parte debido a la diversificación de las ofertas lo que ha permitido a muchos acudir a más de un lugar. Es significativo el caso de Aysén, donde el visitante extranjero representaba el 90%. Este año, con la llegada de chilenos bajó a un 50%.

    Invertir en turismo en Chile es uno de los negocios con mayores expectativas para quienes lo abordan con seriedad y mirada de futuro. Amparado por una riqueza paisajística que conmueve, lo hace muy atractivo para quienes los visitan.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo consultores, S. L.

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    1
    Luis González
    26-03-2014 / 03:07
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    Creo que es necesario desarrollar una clasificación del patrimonio turístico nacional para promocionar al país de mejor manera. Pues, no basta con vender imágenes paisajísticas de volcanes y lagos porque así seguiremos ocupando el 54º lugar mundial en recepción de turistas. Todos los países, especialmente las potencias turísticas tienen sus bellezas naturales, pero ofrecen un valor añadido al atractivo natural para el disfrute del turista como gastronomía, actividades artísticas y culturales, turismo arquitectónico, vías rápidas de comunicación, accesos cómodos al producto turístico, etcétera.

    Hace unos años atrás el diario El Mercurio y Sernatur convocaron a un concurso nacional para elegir a las siete maravillas de Chile no importando si fueran obras naturales o humanas. Bajo esta perspectiva cabían dentro de las siete cosas más representativas de Chile, los moais de isla de Pascua, las Torres de Paine, el Huáscar y el campamento minero de Sewell entre otros atractivos más o menos destacados, etcétera.

    Fue una interesante iniciativa que sirvió para inventariar y destacar lo más turístico de Chile, pero sin embargo el planteamiento fue errado, injusto y simplista, mezclando bellezas naturales con bellezas de origen humano.

    Hacer un concurso así de simple limita mucho la promoción de un país más que destacarlo. Por un lado no se pueden comparar las obras de Dios con las obras de los hombres, o lo que es lo mismo comparar los paisajes naturales con las arquitecturas y obras humanas porque pertenecen a estados diferentes aunque puedan convivir y armonizar en un mismo lugar, es decir en naturaleza y arquitectura. Además, en aquella ocasión se dejó fuera a muchas obras y cosas que aunque no siendo una maravilla arquitectónica o natural, representaban el esfuerzo del país, como por ejemplo el campamento Sewell o el monitor Huáscar que efectivamente simbolizan el esfuerzo de una nación y de su pueblo, testimonios vivos de lo que es construir un pueblo en la adversidad de la montaña y de lo que es ganar una batalla en condiciones desiguales respectivamente.

    Dicho lo anterior, lógico hubiera sido dividir el concurso en dos partes:

    1º La elección las siete maravillas naturales de Chile.

    2º La elección de las siete maravillas humanas de Chile.



    Sin embargo, aún se puede llegar más lejos, eligiendo las siete maravillas de siete cosas, obteniendo así o sacando a luz el máximo potencial turístico y cultural del país. Por ejemplo, los siete lugares naturales más bellos del país, las siete obras arquitectónicas más emblemáticas de la nación, las siete ciudades y pueblos más bellos de Chile, los siete productos emblemáticos de Chile, los siete testimonios históricos y patrimoniales de Chile, las siete joyas gastronómicas nacionales, las siete tradiciones culturales más representativas del país, etcétera.

    Pareciera una tarea difícil, pero para finalizar, daré los ejemplos para cada caso y veréis el enorme potencial turístico y cultural que tiene el país y que desgraciadamente no está siendo promocionado y por tanto aprovechado turísticamente.

    I) Las 7 maravillas naturales o bellezas paisajísticas de Chile:

    1.- PN Torres de Paine.

    2.- PN Lauca.

    3.- Laguna de San Rafael.

    4.- Capilla de mármol en lago general Carrera.

    5.- geiseres del Tatio.

    6.- Campos de hielos sur y norte.

    7.- salar de Surire.

    Opcionales: Ventisquero colgante, Selva valdiviana, Radal siete tazas, valle de Elqui, Monumento natural El morado, volcán Osorno, rio Baker, morro de Arica, laguna roja, valle de la Luna, la portada de Antofagasta, Cerro Dama Blanca en la región de Aysén, camino del inca, desierto de Atacama, Monte Fitz Roy, glaciar andino de la región metropolitana, etcétera.

    II) Las 7 maravillas arquitectónicas u obras más hermosas de Chile:

    1.- Cerro y paseo Santa Lucia.

    2.- Iglesias de Chiloé.

    3.- Biblioteca Nacional en Santiago.

    4.- Antiguo Congreso Nacional, en Santiago.

    5.- Museo de Bellas Artes.

    6.- Casco histórico de Valparaíso.

    7.- Casco histórico de La Serena.

    Opcionales: Casco histórico de Punta Arenas, Costanera de Valdivia, Caleta Tortel, Universidad de Concepción, Jardines de la Universidad Austral, central Pangue, Catedral de Santiago, Catedral de Concepción, Iglesia de Los sacramentinos, Costanera Norte de Santiago, Teatro Municipal de Santiago , casco histórico del barrio Paris Londres de Santiago, Palacio Cousiño de Macul, etcétera.

    III) Los 7 testimonios históricos y patrimonios arqueológicos de Chile:

    1.- Moais de Isla de Pascua.

    2.- Geogrifos del Salar de Pintados.

    3.- El Enladrillado de San Clemente, en Talca.

    4.- San Pedro de Atacama.

    5.- El Huáscar, barco de guerra peruano.

    6.- Oficinas Salitreras de Humberstone.

    7.- Fundición minera Huanchaca de Iquique.

    Opcionales: Réplica de la Esmeralda en Iquique, Campamento minero Sewell, Fuertes de Valdivia, (de Niebla y Corral), Cueva refugio del marino Alexander Selkik, Cementerio católico de Santiago, cementerio colonos de Punta arenas, etcétera.



    IV) Las 7 ciudades y pueblos más bellos y pintorescos de Chile:

    1.- Santiago, capital de Chile.

    2.- Valparaíso.

    3.- Viña del Mar.

    4.- San Pedro de Atacama.

    5.- La Serena.

    6.- Pucón.

    7.- Punta arenas.

    Opcionales: Valdivia, Frutillar, Cartagena, Algarrobo, Puerto Varas, Valle Nevado, etcétera.

    V) Los siete eventos culturales más famosos de Chile:

    1.- Festival internacional de Viña del Mar.

    2.- Semanas Musicales de Frutillar.

    3.- Festival de Cine de Viña del mar.

    4.- Congreso internacional de astronomía, en Vicuña.

    5.- Feria del libro de Estación Mapocho.

    6.- Festival Folclórico de Olmué.

    7.- Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz.

    Opcionales: por investigar o inexistentes.

    VI) Las siete tradiciones folclóricas más conocidas de Chile:

    1.- Las fondas de Fiestas Patrias.

    2.-La noche de San Juan, (Noche de brujería nacional, equivalente al Hallowen anglosajón).

    3.- Fiesta religiosa de La Tirana.

    4.- El día del roto chileno.

    Demás opciones: por investigar o no existentes.

    VII) Los siete productos emblemáticos y/o más exportados de Chile:

    1.- El vino chileno.

    2.- El mineral de cobre, (como materia prima o producto derivado del cobre).

    3.- El lapislázuli, como piedra nacional.

    4.- Los pescados y mariscos del mar chileno, (especialmente el mejillón y el salmón).

    5.- Las frutas, (especialmente manzanas y uvas de Chile).

    6.- Pisco chileno.

    7.- alimentos procesados, (como pastas, lácteos, conservas, mermeladas, etcétera).

    Demás opciones: por investigar si llegan al rango de prestigio internacional por calidad o cantidad exportable. Analizar producción nacional de aceites de oliva, miel chilena, quesería, pastas, trufa, jamón andino, etcétera.

    VIII) Las siete viandas gastronómicas típicas de Chile:

    1.- Mote con huesillos.

    2.- Pastel de Choclos.

    3.- Humitas.

    4.- Empanadas de pino.

    5.- Ceviche.

    6.- Vino navegado.

    7.- Ponche a la romana.

    Opciones: por investigar otros platos o comidas conocidas fuera de las fronteras del país.

    IX) Los siete atractivos turísticos de Santiago, capital de Chile:

    1.- Casco céntrico de Santiago.

    2.- El Clásico Zoológico antiguo de Santiago.

    3.- El Museo de Bellas Artes.

    4.- La Biblioteca Pública Nacional.

    5.- Palacio de La Moneda.

    6.- Hipódromo Chile.

    7.-El Cerro Santa Lucia y el cerro San Cristóbal.

    Opciones: La Bolsa de Comercio de Santiago, el parque O´Higgins, el parque forestal, casonas de la comuna de providencia, el barrio financiero de Santiago conocido por Sanhattan, Museo de Historia Natural, Parque de la Quinta Normal, la Clásica Estación Central de Ferrocarriles, la Estación cultural Mapocho, Teatro Municipal de Santiago, Plaza de Armas de Santiago, antiguo Congreso Nacional, el edificio de la Academia Diplomática de Chile, el Banco del Estado de Chile, (la fachada clásica interior de la sucursal central), el edificio de Correos de Chile, etcétera.

    Con las divisiones anteriores se ha expuesto más de 100 lugares para la explotación turística del país de un modo mucho más claro y preciso. Con esta división se pueden crear estrategias, paquetes y circuitos turísticos basados en las siete maravillas específicas de cada asunto, como por ejemplo un tour por Santiago para conocer su mejor arquitectura, un paquete de turismo gastronómico para degustar lo mejor o más típico de la gastronomía chilena, un conjunto de tres paquetes de viaje basado en turismo urbano regional que incluya las dos o tres ciudades más bellas de la zona central o tres de la zona norte o tres de la zona sur. Como se ve, esta clasificación permite explotar mejor el turismo nacional y local de cada región por temáticas de turismo urbano, turismo naturaleza, turismo cultural o una combinación de todas ellas para diseñar y vender al exterior una oferta turística completa y variada.

    Visto y ya expuesto las maravillas que posee el país, también como es natural, el país adolece de muchas falencias que dañan la imagen país y obstaculizan el desarrollo turístico de la nación. Veamos entonces antes de finalizar cuales son las carencias turísticas y escollos culturales que Chile debe superar para que sea un país turísticamente completo y así aspirar a convertirse a mediano plazo en una potencia media del turismo mundial, esto es ubicarse entre las primeras 30 naciones del mundo en recepción de turistas.



    A. Carencias o aspectos que le faltan a Chile:

    a. Educacionales y culturales para recibir al turista:

    i. Bilingüismo.

    ii. Urbanidad cívica.

    b. Imagen país:

    i. Estandarización y obligatoriedad de uniformidad en oficios y labores de cara al público, (por ejemplo: taxistas, choferes de autobuses, cartero, camarero de bar y restaurante, vendedor callejero, dependientes de panaderías y tiendas de comida, etcétera).

    ii. Bilingüismo.

    c. Infraestructuras para asegurar y agilizar la accesibilidad y llegada de turistas al país durante todo el año incluyendo el periodo invernal:

    i. Autopista de montaña de alta velocidad que comunique fluidamente y durante todo el año al país con su vecino Argentina, asegurando así una contante llegada de turistas trasandinos y brasileños.

    ii. Construcción de un tren trasandino de pasajeros y carga que comunique el océano Pacifico de Chile con el océano Atlántico de Argentina y Brasil.

    iii. Ferrocarril internacional, que una a Chile con Argentina, por ejemplo desde Valparaíso a Mendoza, posibilitando así el acceso masivo de turistas mendocinos al litoral central.



    d. Infraestructura para el desplazamiento rápido por el interior del país:

    i. Conexión del aeropuerto con la ciudad de Santiago a través del metro.

    ii. Tren de alta velocidad que una a Chile de norte a sur, permitiendo de este modo trasladarse por todo el país en poco tiempo.

    iii. Puente sobre el canal de Chacao que una a Chiloé con el continente, permitiendo una mayor afluencia de turistas en coche.

    iv. Puente sobre el estrecho de Magallanes que una Punta Arenas con Tierra del Fuego, permitiendo así un turismo masivo a la ciudad fantasma de Porvenir desde Argentina y Chile.

    v. Ferrocarril internacional, que una a Chile con Argentina, por ejemplo desde Valparaíso a Mendoza, posibilitando así el acceso masivo de turistas mendocinos al litoral central.



    B. Infraestructuras que le faltan a Chile para potenciar su oferta turística:

    a. Para potenciar el turismo invernal y de montaña:

    i. Creación de un pueblito turístico montañés.

    ii. Construcción de un Estadio para deportes olímpicos de invierno.

    iii. Autopista de alta montaña que permita el acceso hacia el paisajismo interior de la cordillera.

    iv. Tren turístico montañés que puede empezar desde Santiago recorriendo el centro invernal de valle Nevado y terminar en San José de Maipo.

    v. Construcción de un camping cordillerano fronterizo cercano al cerro Aconcagua que sirva de campamento base a los montañistas expertos para asaltar el Aconcagua desde Chile, con lo cual las divisas por manutención previa se quedan en Chile.

    vi. Construcción de un sendero montañés diseñado para recorrer el interior y lo más atractivo de la montaña con infraestructuras de montaña adecuadas, (casetas refugios, miradores, pasarelas, puentes, bancos para el descanso, señalizaciones, etcétera) que facilite a los inexpertos el acceso y exploración de los atractivos de la cordillera, (glaciares, picos emblemáticos, precipicios, etcétera).

    vii. Construcción de un anfiteatro precordillerano para que en la época estival sirva de santuario y punto de encuentro ecologista para reuniones anuales, jamboree, festivales musicales al aire libre, acampadas turísticas de verano escolar, etcétera.

    b. Infraestructuras lúdicas para ofrecer al turista ludópata:

    i. Canódromo.

    ii. Autódromo circular.

    iii. Barrio rojo amurallado para proteger el vecindario del pudor.

    Para finalizar esta serie de sugerencias y vistas todas las atracciones que ofrece el país, bien puede editarse un libro de fotografías e imágenes turísticas de Chile basado en estas temáticas, incluso hasta editarse con 10 maravillas en vez de siete con lo cual el libro podría llamarse “Las 1000 atractivos turísticos de Chile”.

    Conclusión:

    Tanto el gobierno como el empresariado pueden trabajar y mejorar estas opciones turísticas y a su vez invertir en infraestructuras que eliminen o aminoren las falencias o carencias turísticas del país para posteriormente desarrollar convenios con los grandes turoperadores del mundo para ofrecer a Chile como un destino interesante, completo y de ofertas diversificadas.

    Pues, Chile va por detrás de Argentina y Brasil en el subcontinente sudamericano pero puede convertirse en la primera potencia turística subcontinental si se desarrollan las infraestructuras adecuadas que faciliten el acceso a un destino cómodo y rápido al turista.


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