elEconomista.es
Chile
IPSA
3.076,57
-0,13%
USDCLP
688,4950
+0,12%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
4.725,50
0,00%

La inflación en Chile es elevada pero bajará al 3% en 2015, dice el Banco Central

Reuters / elEconomista.es - 10:58 - 4/12/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    inflacion.635.2.jpgSe estima que Chile crecerá menos de la mitad de lo que creció el año pasado.

    El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, reconoció que la inflación, que entre enero y octubre de este año aumentó un 5,1 %, creció más de lo esperado, aunque dijo que el alza se debe a efectos transitorios y que a mediados de 2015 bajará a una tasa cercana al 3 %.

    "Hemos tenido inflaciones más altas que las esperadas y nos han sorprendido (...) Pensamos que la inflación va a volver con relativa rapidez a la meta del 3 % y que vamos a estar hacia fines del segundo trimestre (de 2015) en ese valor", dijo Vergara al exponer en un seminario titulado "Perspectivas Económicas 2015".

    El presidente del emisor chileno atribuyó el incremento de la inflación a la "marcada depreciación" del peso chileno, que en los últimos meses ha caído paulatinamente y la semana pasada registró su peor posición respecto del dólar de los últimos cinco años.

    Vergara dijo que también influyeron otros factores "puntuales y transitorios" que no deben impedir que los precios bajen en Chile el año que viene y la tasa de inflación se sitúe entre un 2 y 4 %, el rango objetivo del Banco Central.

    Sobre la situación económica actual, el presidente del Banco Central afirmó que los indicadores del tercer trimestre y las primeras cifras del último trimestre del año confirman la desaceleración de la economía chilena.

    La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que Chile crezca un 1,8 % en 2014, frente al 4,1 % del año pasado.

    Vergara dijo también que es "natural" que las reformas que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre ellas la tributaria, tengan un impacto en las inversiones.

    "Es natural en un mayor escenario de incertidumbre que se posterguen inversiones hasta que esas incertidumbres se reduzcan", dijo Vergara, quien precisó que, por ese motivo, es importante que los cambios se expliquen bien y se realicen de manera consensuada.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Conferencia del <b>FMI</b> en Chile abordará los desafíos de crecimiento en América Latina
    La <b>debilidad</b> económica no es excusa para detener las reformas, según Bachelet