elEconomista.es
Chile
IPSA
3.076,57
-0,13%
USDCLP
688,4950
+0,12%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
4.725,50
0,00%

Chile, entre los cinco emergentes más atractivos para invertir en 2015

- 7:15 - 9/03/2015
2 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    chile-bandera.jpgEl informe de Bloomberg cifra el crecimiento del PIB chileno en un 3,3% para 2015

    Chile ocupa la quinta posición entre las naciones emergentes más prometedoras en las cuales invertir en este 2015. Por delante se sitúan en la primera posición Corea del Sur, seguida por Catar, China y Emiratos Árabes, según la revista Bloomberg Markets.

    El estudio se apoya en 19 medidas de clima de inversión que incluyen, entre otras: previsión de crecimiento medio del PIB para 2015 y 2016; proyección de inflación; deuda pública como porcentaje del PIB; inversión total como porcentaje del PIB, y balanza de cuenta corriente como porcentaje del PIB. También se consideraron la tasa de participación laboral actual y las reservas de divisas.

    En el caso de Chile, el reporte estima un crecimiento de su producto interno bruto de un 3,3% -dentro del rango señalado por el Banco Central de Chile, que la sitúa entre un 3,5% y un 2,5%-. A esto se suma una estabilidad institucional incuestionable; una alta inversión extranjera, que en 2014 creció un 15%, un fuerte consumo local y extranjero, y la disposición de recursos naturales.

    Como características comunes, los analistas señalan que los mercados emergentes presentan, por lo general, tasas de crecimiento marcadamente más altas que las de los mercados desarrollados; los emergentes tienen más reservas en moneda extranjera, y sus ratios de deuda soberana siguen siendo mucho más bajas que las de los avanzados.

    En la relación de las 10 plazas emergentes que comandan este índice hay dos ausencias relevantes: Rusia y Brasil. Los rusos habrían retrocedido debido a la depreciación de su moneda, la caída del precio del petróleo y a las sanciones que les han aplicado por su implicación en el conflicto de Ucrania.

    Los brasileños descienden, según Bloomberg Markets, debido a la "masiva corrupción del gigante petrolero, Petrobras. Solo en diciembre los inversionistas sacaron de Brasil más de 4.000 millones de dólares de fondos y mercados de divisas, lo que representa un 48% de los flujos que ingresan en el año", se afirma.

    Quiénes son emergentes

    Para los que se extrañen al ver a Corea del Sur como Estado emergente, siendo ya desarrollado, cabe decirles que aún permanece en esta lista de Morgan Stanley Capital International (MSCI) debido a los límites de la convertibilidad de la moneda local y las restricciones en el acceso a sus mercados.

    Las naciones emergentes de América Latina son: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En Europa responden a esta condición República Checa, Grecia, Hungría, Polonia y Rusia. África cuenta con Sudáfrica y Egipto. Medio Oriente: Turquía y Emiratos Árabes. Asia reúne a China, India, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Taiwán y Tailandia.

    Lo que distingue a Chile como una economía emergente -al igual que a Perú, Colombia, México o Brasil- no es que sus economías crezcan a altos dígitos, lo que sin duda es bueno. Son todas grandes naciones que, además, mantienen relaciones comerciales con un número elevado de regiones y países esparcidos por todo el mundo.

    A Chile es difícil reconocerlo hoy en día como una economía monoexportadora. En un pasado lejano lo fue del salitre (para los españoles el famoso nitrato de Chile); luego vino el cobre, que llegó a representar el 80% de los envíos chilenos al exterior. Hoy, la transformación es indiscutible. Poco a poco se ha ido industrializando, si bien aún hay mucho que recorrer en este sentido, lo que significa una fuente de oportunidades para nacionales y extranjeros que desembarcan por esos lados.

    Lo que relaciona a los chilenos con el mundo es un abanico amplio de productos, servicios y tecnologías fortaleciendo su condición de emergente. Solo por mencionar algunos: es una potencia agroalimentaria, acuícola o forestal, además de minera, líder en servicios en ventas al por menor, plataforma astronómica, uno de los mejores parajes turísticos de desierto y hielo del mundo, un ecosistema único para emprender e innovar. Todo esto y mucho más lo hacen atractivo en su camino hacia el desarrollo.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 2

    1
    hugo
    09-03-2015 / 21:07
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    No todo lo que brilla es oro

    2
    danielcarmona@arrakis.es
    10-03-2015 / 13:55
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    CHILE CONTINUA YENDO BIEN., TIENESUERTA CON LOS POLÍTICOS.

    JOSE


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Venezuela/Guyana.- Venezuela denuncia los trabajos de exploración de una petrolera de EEUU en una zona en disputa
    Expertos suben al 2,8% la previsión de <b>crecimiento</b> para Chile en 2015