elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.999,86
-0,66%
632,8000
-0,02%
47,77
+7,28%
6.715,50
0,00%

Chile: una economía abierta al mundo

Tomás Pablo R. - 7:18 - 23/03/2015
3 comentarios
    Chile se ha marcado el reto de actualizar este año el Acuerdo de Asociación con la UE

    Chile ha hecho de su inserción económico-comercial al mundo uno de los pilares de su política de Estado en materia de relaciones internacionales.

    Esto se ha visto reflejado en los 24 tratados de libre comercio suscritos, que involucran a 63 naciones que representan sobre el 85% del producto interno bruto mundial. El pasado año el 93% de los envíos totales, esto es 76.648 millones de dólares, se dirigieron a Estados con los que se tienen alianzas comerciales.

    Chile y la Unión Europea (UE) mantienen un pacto más profundo, que va más allá de lo arancelario: de ahí su nombre de Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación. En su rúbrica mucho tuvo que ver la adhesión de España a la Unión Europea; a raíz de esto América Latina alcanzó una mayor importancia entre sus miembros. En el caso chileno, el éxito de este acuerdo se ha visto reflejado en innumerables áreas; una de las más visibles es la de inversión: la UE se ha constituido en el principal inversor, destacando España, junto a Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En lo comercial el intercambio ha superado los 22.000 millones de dólares.

    Tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, como el viceministro de Comercio, Andrés Rebolledo, ambos de visita en España, confirmaron que entre los retos para este 2015 se encuentra la actualización del Acuerdo de Asociación con la UE, tras doce años de vigencia. Las conversaciones con Bruselas están entre las prioridades, sin duda será de gran beneficio para las empresas de ambos lados.

    A lo anterior se sumaría el deseo chileno de perfeccionar su concierto con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y profundizar la relación comercial con India, China, Cuba, Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia). En cuanto a nuevas negociaciones, se espera seguir avanzando con Indonesia, iniciar negociaciones con República Dominicana, única nación latinoamericana con la que aún no hay un convenio comercial, y explorar la posibilidad de conseguirlo con Filipinas.

    Con África, la propuesta es materializar un plan de acción que permita aprovechar los contactos establecidos en visitas recientes de autoridades chilenas.

    El posible cierre de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) está entre las preocupaciones inmediatas. En cuanto a la Alianza del Pacífico, que tanto interés despierta en Europa y otros lugares del globo, la participación chilena continuará siendo muy activa, con una agenda de trabajo muy práctica y dúctil para que esta siga avanzando y a su vez cree puntos de encuentro con otras estructuras de integración de la región.

    Entre las preferencias de la acción exterior de Chile, se encuentra Latinoamérica. Quizás por proximidad deba ser así, aunque lo deseable sería decir Iberoamérica; es difícil concebir el desarrollo que toda la región latinoamericana ha experimentado sin la fuerte presencia de inversiones provenientes de España, Portugal y Andorra, de seguro si se incluyeran serían aliados relevantes en la creación de puentes entre todos.

    Converger en la diversidad

    Al decir de las autoridades chilenas, "Latinoamérica es más diversa que nunca", pero esto no puede ser un obstáculo para continuar caminando juntos. Deben aprovecharse los vínculos que acercan a los países que la integran e ir construyendo nuevos espacios para desplegar nuevos proyectos que los acerquen hacia el desarrollo. Así, con Brasil, por ejemplo, a Chile le interesa progresar en el ámbito de las inversiones, si tenemos en cuenta que este mercado es el primer destino de los emprendimientos empresariales chilenos en el exterior (26,8% del total). Además, la actividad oficial chilena debe continuar enseñando una agenda con los países de Centroamérica y el Caribe, que incluya tanto el fomento de las inversiones, como el apoyo a iniciativas de cooperación.

    "Converger en la diversidad", esta es la aspiración: poner el foco en aquello que los une, ante necesidades compartidas tales como infraestructuras, energía, agua, desarrollo sostenible, etc., impulsar agendas comunes atendiendo lo más urgente que mitigue o destierre los focos de pobreza y abra sendas hacia una igualdad de oportunidades. Con excepción de Haití, todos los países latinoamericanos se consideran de "renta media", en donde los problemas más acuciantes son la desigualdad, la inseguridad, la inequidad o la falta de acceso a mercados, urge prestarles atención más allá de las diferencias.

    La integración de Chile a economías esparcidas por todos los continentes lo hace una plataforma atractiva al comercio y la inversión, empresarios nacionales y extranjeros ya la están aprovechando.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 3

    1
    Manuel Zurita Puga
    23-03-2015 / 20:30
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    Es bueno leer que existe una política de estado en estas materias tan importante para todos los chilenos directa o indirectamente, ya que muchos trabajamos en empresa chilenas que exportan.Muy bueno el artículo.

    2
    Ex PAIR de la Universidad Autónoma de Chile
    24-03-2015 / 18:33
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    He estado en Chile viviendo un par de años, y lo que abunda es mucha pobreza, la riqueza está concentrada en manos de muy pocas personas, la educación es muy cara y de mala calidad, la sanidad pública está colapsada y hay que pagarla (si no pagas, no te atienden), al ir por las calles se pueden observar los perros abandonados, la sociedad en general es muy cerrada y poco amigable, y abunda la desconfianza porque sobran los cagadores.

    Pensar muy bien antes de emigrar a esa cloaca de país, que queda en el culo del mundo, y jamás condenar a la familia a que lo acompañé a uno porque ni la más basura entre las basuras merece algo tan duro.

    3
    CUIDADO CON LOS CHILOTES
    24-03-2015 / 18:44
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    Dejen de engañar a la gente. Ni se os ocurra ir o invertir en este país. Está todo carísimo y estafan a todo el mundo. Hay una minoría de buenas personas, pero lo que abundan son estafadores y sinvergüenzas sin escrúpulos. Además, jamás te dicen las cosas a la cara, siempre por la espalda te clavan el puñal.

    Pensad muy bien antes de hacer trato con la gentuza que abunda en Santiago.

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Banco Central <b>mantuvo</b>  por quinto mes consecutivo la tasa de interés en 3%
    3,7% crecieron las <b>ventas</b> del comercio en Región Metropolitana