El Banco Central de Chile revisará a la baja su previsión de crecimiento en 2015

- 14:00 - 2/08/2015
0 comentarios

    El Banco Central de Chile revisará a la baja su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, según admitió el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

    El recorte, que se concretaría en el Informe de Política Económica (IPOM) del próximo septiembre a un desempeño de la actividad menor al previsto en los últimos, y en medio de una persistente debilidad de la inversión interna, precisó Vergara.

    El pasado junio, en su más reciente Ipom, el Banco Central recortó su previsión en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 2,25 y un 3,25 %, desde uno de entre un 2,5 y un 3,5 % establecido en marzo.

    Según Vergara, la actividad mensual de abril (1,7 % interanual) y mayo (0,8 %) fue más baja de lo previsto, lo que determina una corrección en la previsión de crecimiento para el año en el informe de septiembre.

    "Aunque todavía no tenemos todos los datos del segundo trimestre recién pasado, todo indica que será más bajo que el primero, lo que va a implicar una nueva revisión a la baja de nuestro crecimiento proyectado para el año", precisó Rodrigo Vergara.

    El Informe Mensual a Actividad Económica (Imacec) de junio se conocerá el próximo 5 de agosto y aunque podría ser de hasta un 2,7 %, según algunas cifras sectoriales difundidas la semana pasada mejores que las esperadas, los expertos creen que de todos modos el PIB de segundo trimestre fue inferior al 2,0 %.

    En el primer trimestre de este año, la economía chilena creció un 2,4 %, interanual y aunque Vergara no detalló de cuánto será el próximo recorte, no descartó que el techo del nuevo rango sea inferior al 3,0 %.

    El pasado 6 de julio, el gobierno recortó su propia previsión de crecimiento económico para este año, desde un 3,6 a un 2,5 %, cifra esta última que también ha sido establecida por el FMI y, la semana pasada, por la CEPAL.

    Respecto de la inflación, Rodrigo Vergara admitió que en el emisor hay disconformidad porque la tasa interanual se ha mantenido por encima del 4,0 % por un tiempo más prolongado que el previsto, pero subrayó que en un horizonte a dos años se observa que volverá a una tasa en torno al 3,0 % interanual, según las expectativas del mercado, que "es lo mismo que estamos esperando nosotros".

    Sobre esa base, Vergara descartó "cualquier posibilidad" de un recorte de la tasa de política monetaria, subrayando que la actual, de un 3,0 % anual, "es la correcta".

    También descartó una eventual intervención del mercado cambiario, pese a la acentuada depreciación que ha tenido la moneda local frente al dólar (11,0 % entre enero y julio).

    En Chile existe un sistema de libre flotación en la determinación del tipo de cambio y las intervenciones del Banco Central se han limitado en el pasado a vender o comprar diariamente en el mercado determinados volúmenes de dólares para estimular la oferta o la demanda, según sea el caso.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Economistas estiman sobre el 2% el incremento del <b>Imacec</b> de junio
    Hasta 2,5% podría crecer la <b>economía</b> chilena, según la SOFOFA