elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.960,97
-0,16%
679,8000
-0,60%
47,77
+7,28%
6.064,00
0,00%

Caída de la inversión interna agudiza la desaceleración de la economía chilena

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:26 - 17/08/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, realizó un completo análisis de la coyuntura económica nacional e internacional en taller organizado por el Instituto de Economía de la casa de estudios. Destacó que Chile enfrenta una clara desaceleración del crecimiento el cual se empina en un 2% del PIB, con una inflación que no cumplirá la meta, con un escenario de déficit fiscal que se está armando y con la fuga de inversionistas nacionales al extranjero.

    Una de las causas del estancamiento -afirma el economista- es la caída de la inversión interna gatillada por el impulso de las reformas.

    "Desde que se anunció la reforma tributaria pasamos de crecer dos dígitos en inversión a caer en dos dígitos: en el primer trimestre de 2013 teníamos una inversión del 12,9% y aterrizamos en el último trimestre de 2014 con una inversión contraída en un -12,1%. Luego vino un segundo shock de la inversión con el debate de la reforma laboral que generó una caída de -5,2%. Y creo podría venir un tercero, si se aborda una posible reforma constitucional. Este escenario de caída se podría moderar con la modificación y gradualidad de las propuestas".

    El académico detalla que el crecimiento sectorial, en general, va hacia abajo especialmente en rubros fuertes como la minería y construcción que están en línea con un crecimiento del 2%. Electricidad, gas y agua aún muestra un crecimiento leve cercano al 5%.

    Por su parte,  el comercio indica Erik Haindl, sufre una desaceleración muy fuerte junto a los servicios financieros e industria. En la vereda de enfrente y gracias al tipo de cambio, la agricultura está en un ciclo positivo.

    "Se proyecta que estaremos creciendo levemente arriba de 1% lo que generará una brecha negativa del 2,6% para entrar en su ciclo recesivo. Las exportaciones en términos de valor van a caer pero también las importaciones, por lo que seguiremos con el superávit comercial. Lo que ha estado cayendo fuerte es el flujo de capitales, la tendencia en ese sentido es mala?, afirma.

    Muy movida

    Para el académico, China ha sorprendido con devaluaciones sucesivas del yuan, lo que sin embargo no obedece al estado de equilibrio interno de su economía, sino que a la pérdida de competitividad de su sector exportador principalmente ante Europa.

    A su juicio, los últimos movimientos del gigante asiático buscan modificar en forma paulatina su rumbo para brindarle más dinamismo a su economía que se está desacelerando y que ?según los expertos internacionales- quedará en un rango de crecimiento de 6% a 7% para los próximos años.

    "China tiene que hacer cambios estructurales en su economía: necesita menos inversión y más consumo lo cual es mala noticia para nosotros porque la inversión utiliza cobre y el consumo no es tan intensivo en cobre. En el fondo esta desaceleración y este cambio en la estrategia de desarrollo en general , nos llevan a proyectar que el precio del cobre va hacia abajo", precisa Haindl.

    No todo es negativo. Se señala que Europa parece dejar atrás los problemas y que gracias a la devaluación del euro se empina más competitiva. Estados Unidos, por su parte, busca corregir la tasa de interés al alza, normalizando el exceso de liquidez pero con buenas perspectivas de crecimiento.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministro chileno insta a compaginar el crecimiento económico y las reformas
    Ventas del comercio <b>minorista</b> con resultados mixtos