elEconomista.es
Chile
IPSA
3.189,01
-0,15%
USDCLP
672,4950
+0,01%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
4.815,00
0,00%

Hacienda aprobó, en general, proyecto que simplifica reforma tributaria

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:16 - 6/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    crecimiento-empresarial-bolsa-monedas-subida_635.jpgEl efecto de la reforma tributaria recae en el sector de mayores ingresos.

    Por seis votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias, contenidas en la Reforma Tributaria.

    El Ejecutivo remarcó su posición respecto a que la reforma ubicó a Chile en cifras de carga tributaria similares a los países de la OCDE cuando tenían niveles de desarrollo similares a Chile. Al respecto, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, calificó como errado señalar que la reforma discrimina o que la carga impositiva a las empresas es desproporcionada.

    En la sesión, el Ejecutivo explicó cada uno de los puntos cuestionados al proyecto, en la materia de carga impositiva, normas sobre elusión y las diferencias impositivas para nacionales y extranjeros, entre otros tópicos.

    Asimismo, el gobierno comprometió el ingreso de indicaciones, para la discusión en particular de la norma, donde se recogerán observaciones realizadas por los legisladores.

    El presidente de la Comisión, diputado Pepe Auth (PPD) dijo que se precisarán normas en materia de elusión "para evitar cualquier riesgo o confusión de retroactividad".

    También señaló que se planteó al gobierno la necesidad de corregir un error de interpretación de impuestos internos respecto del cobro de impuestos, además de las multas, cuando los exportadores se pasan del plazo para entregar los antecedentes de lo gastado en el trámite de exportación.

    "Si alguien se atrasa tiene que pagar multas, pero no puede perder el derecho de pagar los impuestos que le corresponden. El concepto de recaudación tributaria es que la gente pague lo que debe pagar, ni más ni menos", enfatizó.

    Asimismo, también se pidió claridad en materia del tratamiento en pago de IVA en la adquisición de viviendas por la vía del leasing, cuando se trata de viviendas con subsidio habitacional.

    Por su parte, el diputado Ernesto Silva (UDI) justificó su voto en contra, porque a su juicio estas modificaciones no contribuyen a estimular la economía, que el propio Ministro (Valdés) reconoce que está mal.

    "Esta era una gran oportunidad para generar un nuevo impulso a la inversión, revisando un proyecto de ley, que si bien contó con un amplio apoyo en su momento, nos hemos dado cuenta que era malo para Chile".

    El diputado Silva añadió que este proyecto si bien simplifica, en parte, los errores de la reforma tributara, al mismo tiempo "incurre en abusos muy fuertes" en materia de las facultades que se le otorgan al Servicio de Impuestos Internos en materia de perseguir la elusión, "y nos parece que no se ha respondido adecuadamente", concluyó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Ministro de Hacienda: El <b>Imacec</b> es bajo y no nos deja contentos
    Los precios de las <b>viviendas</b> se desacelerarán durante 2016