Anuncian mecanismo para facilitar acceso de pymes a financiamiento

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:33 - 7/01/2016
0 comentarios
    microempresarios.jpgHacienda busca que las pymes accedan a financiamiento de manera más simple.

    El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció el funcionamiento de un mecanismo para facilitar el acceso a financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), especialmente aquellas que están en el nuevo sistema de tributación 14 ter impulsado por la reforma tributaria.

    El lanzamiento de esta iniciativa se realizó luego de una reunión liderada por el subsecretario de Hacienda y el director del SII, Fernando Barraza, y que convocó al presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, y representantes de pymes, cooperativas y Sociedades de Garantía Recíproca.

    La autoridad anunció la creación de una plataforma web que permite que los contribuyentes puedan otorgar poder a una o más instituciones financieras, para que dichas instituciones reciban de parte del SII cierta información básica de carácter tributaria contenida en una "carpeta tributaria". La información a entregar a las instituciones financieras será por "mandato" del contribuyente, y corresponde a información actualizada mensualmente sobre datos generales y tributarios del contribuyente. El contribuyente podrá autorizar al SII a entregar a una o varias instituciones financieras su carpeta tributaria por un período de 90, 180 o 365 días, con la posibilidad de revocar anticipadamente este mandato, como también renovarlo si lo quisiera.

    "Para el sistema financiero es una información muy útil para poder saber el riesgo de la pequeña empresa y para las Mipymes es una forma barata y simple para mostrar su situación financiera y su capacidad de pago. Es un beneficio mutuo que facilita el acceso al crédito", afirmó Micco.

    La Reforma Tributaria aprobada en septiembre de 2014 modificó y amplió el sistema de tributación simplificada 14 ter. Una de las ventajas de este sistema es que los contribuyentes pueden determinar su resultado tributario de forma simplificada, considerando únicamente sus ingresos y sus egresos. Junto con lo anterior, se estableció que estos contribuyentes no se encuentran obligados a llevar balances, inventarios y otros libros contables, lo cual podría haber dificultado el acceso al crédito por parte de las pymes, ya que las instituciones financieras piden un balance de la empresa para este proceso.

    Para responder a esa preocupación, el Ministerio de Hacienda planteó esta situación a las instituciones financieras y el Servicio de Impuestos Internos elaboró la plataforma que se lanzó hoy. Inicialmente se trabajó con la Asociación de Bancos, BancoEstado y luego con Cooperativas y Sociedades de Garantía Recíproca.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Destacan aprobación en el Senado del <b>Protocolo</b> Comercial de Alianza del Pacífico
    <b>Fondos de pensiones</b> acumulan rentabilidad positiva en el 2015