El turismo, otro caladero de inversión extranjera en Chile

Tomás Pablo R. - 6:26 - 11/01/2016
1 comentario
    chile_desierto_atacama_istock.jpgEl desierto de Atacama, con sus salares, termas y géiseres es uno de los atractivos del norte. Foto: iStock

    Chile superó con creces su objetivo en el sector turístico al recibir más de 4.425.000 visitantes en 2015, lo que representa un alza de un 20,4% en comparación a 2014 o, lo que es igual, 750.673 personas más.

    Con el comienzo de 2016 Chile, "el país del fin del mundo", ya está inmerso en su verano austral, el hemisferio sur ofrece maravillas aún desconocidas por la mayor parte de la humanidad. Los avances en transporte y tecnologías que se están experimentando ponen estos lugares al alcance de todos, a precios razonables, según las edades y bolsillos de quienes los visitan. Los expertos esperan que el número de viajeros procedentes del exterior entre enero y febrero de este año alcance los 2 millones: un 15% más que en la misma etapa de 2014.

    Más del 80% de la población mundial habita en el hemisferio norte. En cambio en Chile, como en las demás naciones meridionales, los habitantes están más dispersos, siendo solo algunas grandes ciudades las que concentran la mayor parte de los llamados urbanitas; el resto se disemina por zonas colindantes con los desiertos del norte o los bosques, hielos y vientos del sur. Esta condición hace que quienes visitan tierra chilena encuentren paisajes naturales de una belleza sin igual, que los retrotraen a tiempos pretéritos, ayuda a conocernos y a percibir la evolución alcanzada desde el principio de los tiempos hasta nuestros días.

    Bien conectado

    Las razones detrás de este crecimiento son muchas y variadas. Por lo pronto, una de las más destacadas es la cada vez mejor conectividad aérea y marítima de Chile con el resto del planeta. Para este verano hay previsto un promedio de casi 20.000 pasajeros diarios en el terminal aéreo de Santiago, de los cuales casi 11.000 se desplazarán dentro del país. Otra de las motivaciones que está influyendo es la presencia de inmigrantes que por razones de trabajo se han establecido aquí, atrayendo a familiares y amigos que, además de reunirse, conocen zonas de gran encanto turístico.

    Entre los países de origen que mostraron un crecimiento destacado figura China (+36,9%), tenido como el mercado emisor de turistas más grande del orbe con 114 millones de viajeros contabilizados en 2014. Eso sí, la mayor oleada provino de nuestros vecinos argentinos, con un aumento del 47,2%. Otros ascensos relevantes se observaron en colombianos, brasileños y venezolanos.

    La apreciación del dólar y el euro frente a la moneda local, el peso chileno, ha sido favorable para quienes optaron por recorrer Chile el pasado año, y, tal como discurren estos primeros días de 2016, es probable que siga siendo un elemento positivo para los que deciden acercarse al país más largo de la tierra. Estados Unidos y Europa deberían mantener sus crecimientos de un 6% y un 2% respectivamente a lo largo del calendario actual.

    El turismo llamado de intereses especiales desplaza por mucho al de sol y playa: se manejan porcentajes de 70% de quienes se decantan por ver los paisajes de una naturaleza que conmueve y la cultura local que arropa los diversos espacios donde se hospedan.

    Uno de los sitios más visitados de Chile es el Parque Torres del Paine, reserva de la biósfera, situado en la Región de Magallanes, en la Patagonia. El pasado 2015 recibió a más de 213.000 excursionistas, lo que supera a los 197.000 de 2014 y a toda la población de esta región chilena -la más extensa en tamaño, que cuenta con 152.000 empadronados-. La procedencia mayoritaria correspondió a estadounidenses, un 58%, y se espera que la cifra global crezca cuando se inaugure el nuevo aeropuerto en 2017.

    Vacaciones en el mar

    Apartado valioso es el de cruceros. Se recibirán 212 entre octubre y abril, un 32% más que entre 2014-2015. Estos viajeros gastan el doble que uno normal. Recalarán en diez puertos nacionales y provienen de países tales como Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Japón y Reino Unido, etc. La cantidad esperada superará los 272.000 cruceristas, un 26% por encima del periodo anterior. Cada vez son más demandadas las conexiones aéreas desde Punta Arenas para realizar cruceros antárticos. El verano anterior fueron 36.702 los que se acercaron al continente blanco fotografiando fauna y hielo, actividad que realizaron en 47 barcos habilitados para operar en la zona.

    Los que eligen el norte acuden al desierto de Atacama, el más seco del mundo, con sus salares, termas y géiseres, grandes minas de cobre y otros minerales, como la de Chuquicamata, en Calama, y otras a grandes altitudes en el altiplano, y fértiles quebradas y oasis cuyos frutos únicos invitan a tours gastronómicos.

    El turismo es una de las industrias de Chile con mayores posibilidades para expansionarse abarcando una variedad amplia de entornos diferentes en los que el comercio y la inversión tienen opciones para crecer y desarrollarse. Emprender la búsqueda de socios locales puede ser una elección apropiada.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    RODRIGO ARAYA VILLALON
    14-01-2016 / 14:39
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Chile es uno de los países más lindo del mundo


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>inflación</b> en Chile cierra el año 2015 en un 4,4%, bajo las proyecciones
    Ministro Valdés llamó a no sobrerreaccionar frente a <b>volatilidad</b> de los mercados