Chile afronta la caída del cobre con "solidez económica", dice Bachelet

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:50 - 12/01/2016
0 comentarios
    635x300bacheletapoyo.jpgLa Presidenta Michelle Bachelet.

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que la caída en el precio del cobre, el mayor producto de exportación del país, a raíz de los problemas en China será enfrentado con "la solidez de nuestra economía". La mandataria aseguró que estamos preparados para mantener el crecimiento.

    En la inauguración del Foro Internacional de Inversiones en Chile 2016, la jefa del Estado chileno señaló que "hemos conocido noticias relacionadas con el precio del cobre que preocupan, pero somos un país responsable, que maneja las finanzas públicas de manera prudente".

    "El mundo está conectado, no somos indiferentes a lo que sucede a nivel internacional, pero estamos trabajando y creemos que estamos preparados para proteger a los ciudadanos, mantener el crecimiento económico y atraer más inversión extranjera a Chile", añadió.

    El encuentro que se celebra este martes congrega a más de 60 representantes de 46 compañías extranjeras, provenientes de 21 países, con intereses de inversión en diversos sectores de la economía chilena.

    Bachelet hizo a los asistentes un llamado a invertir en el país y aprovechar "las oportunidades económicas de Chile, producto de nuestras múltiples redes de acuerdos de comercio y multilaterales de todo tipo, que se benefician de nuestra estabilidad, confiabilidad y capacidad".

    La mandataria puso énfasis en el panorama económico que ha creado el país en las últimas décadas que resulta "muy beneficioso para los negocios y para todos nosotros".

    "Este ambiente es fundamental para avanzar por el camino del crecimiento, la diversificación productiva, la innovación y el desarrollo inclusivo y sustentable, es decir, el camino por el cual todos podemos salir beneficiados", espetó la presidenta.

    El cobre, que por su importancia para la economía chilena ha sido llamado "el sueldo de Chile" o "la viga maestra del desarrollo" cerró ayer en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en 1,996 dólares por libra, el precio más bajo desde el 18 de mayo de 2009, cuando se cotizó en 1,995 dólares la libra.

    Tras un nuevo "lunes negro" de los mercados chinos, el precio del metal cayó un 1,87 % respecto al viernes pasado, por lo que su promedio mensual y anual disminuyó a 2,063 dólares por libra.

    Para Chile, cada centavo de dólar en el precio promedio anual del cobre supone unos 40 millones de dólares en impuestos y unos 91 millones en términos de balanza de pagos. EFE

    vb/ns/ra

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministro Valdés llamó a no sobrerreaccionar frente a <b>volatilidad</b> de los mercados
    Precio del <b>cobre</b> suma quinta baja consecutiva, llegando a US$1,97 la libra