elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Chile, entre los mejor preparados para hacer frente a coyuntura económica según bancos americanos

Tomás Pablo R. - 7:30 - 1/02/2016
0 comentarios
    grafica_economia_informe.jpgLos servicios financieros, un 7% del PIB chileno, crecerán un 5% según BofA-ML

    Dos entidades bancarias de inversión, ambas de reconocido prestigio global y cuyas matrices se ubican en los Estados Unidos, como son el J.P. Morgan y el Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML), se han pronunciado acerca de Chile y de las expectativas para 2016.

    Situándolo con un crecimiento del 2%, lo ven como una de las naciones mejor preparadas para afrontar la coyuntura económica actual, contexto que mejoraría claramente si el cobre, uno de los productos que más destaca en su canasta de exportaciones, repunta a lo largo del año.

    J.P. Morgan apunta a que el efecto de la caída de los precios de las materias primas tendría una repercusión más suave en la macroeconomía chilena que en el resto de la región. Ello a pesar del retroceso generalizado observado en este primer mes del año en casi todos los recursos naturales -el cobre perdió el soporte de 2 dólares la libra, aunque el mes finalizó con un alza que lo volvió a colocar por encima, en los 2,07 dólares-.

    Mejora la confianza

    Igualmente, mantienen una perspectiva positiva para el consumo y el desempleo (5,8%), lo que beneficiaría a las áreas vinculadas al primero. Resaltan que han visto la confianza del empresariado nacional muy disminuida, situación que se ha ido moderando al comprobar que la agenda de reformas gubernamental se atenúa.

    J.P. Morgan tiene vocación de permanecer en suelo chileno y persigue ser uno de los animadores de largo plazo dentro de la banca local, para lo cual continuará fortaleciendo sus negocios localmente. Se consideran líderes en banca de inversión, y en el futuro inmediato desean seguir invirtiendo en segmentos como asset management y treasury services, en los que aún no alcanzan posiciones de liderazgo.

    En la entidad piensan que las preocupaciones principales para Chile vendrían de fuera del país, las que podrían darse en caídas adicionales en la valía del cobre en el concierto internacional o en el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que como sabemos en su última reunión de hace unos días decidieron mantenerlas por ahora. En relación con el desempeño de la Bolsa, estiman que esta debería situarse en torno a los 4.500 puntos, lo que es lo mismo que decir un 20% más que en el presente escenario.

    Por su parte, BofA-ML afirma que el menor avance económico detectado en Chile -cerrará 2015 con una subida de un 2%- ha sido causado esencialmente por el retroceso habido en la cotización del cobre, que en su mejor momento llegó a suponer sobre el 50% de sus remesas al exterior.

    En un estudio desarrollado por el banco se evoca que la libra de cobre pasó de costar en su instante más alto (año 2011) 4,5 dólares a algo menos de 2 dólares a comienzos de 2016. Esta circunstancia se compara con la acaecida a mitad de los años noventa, cuando el metal cayó desde 1,40 dólares la libra en 1995 a 62 centavos la libra en 1999.

    Ante este panorama Bank of America-Merrill Lynch indica que los elementos más golpeados son la inversión y las importaciones. La primera, afectada por los retornos más reducidos que se reciben, y las compras al extranjero se ven perturbadas por la depreciación en los tipos de cambios. Con todo, esto último sí ayuda ante el tropiezo de las exportaciones debido al menor valor cobrado, atemperando de este modo la balanza comercial. En el caso de Chile, las compras del Estado, atendiendo a su baja deuda pública, posibilitarían a la política fiscal contrarrestar la desaceleración sufrida.

    Los servicios, motor económico

    BofA-ML opina que los sectores que liderarán la economía chilena este 2016 serán los servicios. Añaden que los servicios financieros representan un 7% del PIB y crecerían un 5%. El comercio responde a un 10% del PIB, se aligeraría desde un 0,8% a un 3% debido al menor valor de los bienes durables. Los servicios empresariales y personales, que responden a un 14% y un 12% respectivamente, progresarían cerca de un 3%. La manufactura, equivalente a un 11% del PIB, subiría un 1,5% y la construcción igual a un 8% del PIB se expandiría un 1,5% aproximadamente. La minería se contraería cerca de un 2% y representa un 13% del PIB.

    La inversión extranjera sigue acudiendo a Chile, más allá de lo que acontezca en cada nicho del mercado local, al país se le considera la plataforma más sólida de la región, es la mejor y más segura para adentrarse en América Latina y sobre todo en Sudamérica.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EEUU.- Puerto Rico pide a sus acreedores que acepten una quita del 45% de su deuda
    Turquía/Iberoam.- Turquía se marca como objetivo incrementar comercio con Iberoamérica a más del doble