Presidente de Turquía firma acuerdos en Chile, claves para la apertura de su país a Latinoamérica

EFE - 15:00 - 1/02/2016
0 comentarios
    635x300bacheleterdogan.jpgMichelle Bachelet (d) y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se saludan tras la firma de acuerdos bilaterales. Foto: EFE

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó en Chile acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral con el país suramericano, que juega un papel relevante en la estrategia turca de apertura a América Latina.

    Erdogan inició las actividades de su visita oficial a Chile con un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

    "Chile es un país clave para nuestra apertura a América Latina", dijo el líder turco en una declaración pública tras la firma de los acuerdos.

    El presidente turco, que viaja acompañado de varios ministros de su gabinete y una numerosa comitiva de empresarios, permanecerá en Santiago hasta el martes y luego seguirá su gira suramericana en Perú y Ecuador.

    TLC

    Chile y Turquía, que tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2011, acordaron profundizar sus relaciones con un pacto entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCI) y su par turca, la Turkish Cooperation and Coordination Agency (TIKA).

    Con este acuerdo, explicó Bachelet, Chile espera "aprovechar la convergencia existente en políticas de desarrollo sostenible para diseñar proyectos de cooperación triangular en América Latina, África y Medio Oriente".

    También suscribieron un memorándum de entendimiento entre autoridades de transporte aéreo con el objetivo de elaborar en el corto plazo un acuerdo de servicios aéreos entre ambos países.

    La presidenta chilena afirmó que la visita de Erdogan, la segunda de un presidente turco a Chile después de la del fallecido Suleyman Demirel hace 21 años, se produce en un momento especial porque este 2016 se celebran los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

    El intercambio comercial entre Chile y Turquía, que en 2014 alcanzó los 592 millones de dólares, se ha dinamizado desde la entrada en vigencia del TLC, un acuerdo que, dijo Bachelet, espera profundizar pronto con la inclusión de nuevos servicios y productos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Venezuela.- El ministro de Petróleo venezolano irá a Rusia y Arabia Saudí durante gira por países productores de crudo
    Gobierno destacó el rol del <b>censo</b> en el desarrollo de políticas públicas