El ministro de Hacienda responde a críticas y dice que Chile gana con el TPP

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:50 - 4/02/2016
0 comentarios
    valdesinterior.jpegEl ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, afirmó que su país "gana con su participación en el TPP", en relación al Acuerdo de Asociación Transpacífico que se firmó este miércoles en Nueva Zelanda y que ha generado diversas críticas ciudadanas.

    "Ser parte del TPP es ser parte de un club de países desarrollados y abiertos, lo que tiene implicaciones de todo orden", señaló Valdés en declaraciones a radio ADN.

    Al ser consultado por los reclamos que diversas organizaciones sociales y algunos políticos han realizado en contra del TPP, el ministro replicó que "hay que hacer pedagogía sobre el tema, pero Chile gana con esto, mejor estar adentro que afuera".

    Agregó que "la negociación fue muy bien hecha, no tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas en acuerdos previos".

    El rechazo de los detractores, que convocaron este jueves a una marcha para "dar a conocer su descontento" frente al Palacio La Moneda (sede de Gobierno), apunta que el TPP se negoció a "espaldas" de la ciudadanía y traerá consecuencias "perjudiciales" para el país.

    En ese sentido, Valdés aseguró que la desaprobación de los chilenos "no es un tema sólo de nuestro país, en todas las naciones que firmaron el TPP hay discusiones".

    En cuanto al impacto que el tratado tendría sobre la soberanía de Chile, Valdés dijo que "cuando se tiene un socio, se pierde soberanía, porque de un día para otro no puedo hacer lo que quiera".

    Sobre el mismo tema, agregó: "Ya no tengo la misma libertad, pero mi socio tampoco, entonces Estados Unidos y Australia no nos pueden tratar como antes, sino bajo las reglas acordadas".

    Junto con Chile, representantes de otros 11 países miembros viajaron a la ciudad de Auckland para adherir al documento que establece uno de los tratados comerciales más ambiciosos de las últimas dos décadas al representar casi un 40 por ciento del PIB mundial.

    Las naciones parte son Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México y Perú.

    Por ahora, cada Estado tendrá un plazo de dos años para que el acuerdo sea ratificado por sus respectivos Parlamentos, para entrar en vigor 60 días después de finalizados los procesos internos en cada país miembro.

    De no suceder en los próximos 24 meses, el TPP comenzará a regir al vencer el plazo, si al menos 6 de los adherentes que representen el 85 % del PIB combinado del bloque han aprobado el convenio.

    La manifestación de hoy en Santiago está convocada por la organización Chile mejor sin TPP, que cuenta con el apoyo de académicos, autoridades de algunos parlamentarios chilenos, como la diputada comunista Camila Vallejo y el senador y presidente del izquierdista Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro.

    Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet declaró hace algunos días que el TPP "generará beneficios importantes", y que no irá más allá de los estándares que imponen la normas vigentes en el país.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Canciller Muñoz suscribirá <b>Acuerdo</b> Transpacífico (TPP) en Nueva Zelandia
    <b>Ventas</b> del comercio cierran 2015 con débil crecimiento