El canciller de Chile asegura que hay "desinformación" en las críticas al TPP

- 10:08 - 7/02/2016
0 comentarios
    muñoz.jpgHeraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que las críticas y cuestionamientos surgidos tras la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP) se basan en la "desinformación", pues, a su parecer, durante la negociación se resguardaron los sectores sensibles locales.

    "Esperamos convencer a quienes tienen dudas y demostrar que hay desinformación en algunas críticas", explicó Muñoz en una entrevista publicada hoy por el diario La Tercera.

    Distintas organizaciones locales y sectores de la sociedad civil manifestaron esta semana su rechazo al acuerdo por sus supuestos impactos negativos, como una potencial alza en el precio de los medicamentos y una vulneración de los derechos de los ciudadanos.

    Muñoz, quien encabezó la delegación chilena que viajó a Auckland, Nueva Zelanda, para la ceremonia de suscripción del TPP, explicó que los elementos más controvertidos del acuerdo fueron excluidos del documento final.

    "El cierre de la negociación se extendió tres días más allá de los programado por la oposición de Chile -y dos países más- para asegurarnos de que ningún sector sensible de nuestro país saliese afectado negativamente", agregó.

    Asimismo, Muñoz aseguró que en lo relativo a la protección de datos para los medicamentos biológicos, "Chile no aceptó ir más allá de lo que está establecido en nuestra legislación, y así queda consignado en el tratado".

    "Puedo afirmar con satisfacción que los medicamentos no subirán de precio por causa del TPP. Resulta sintomático que a las empresas farmacéuticas internacionales no les gusta como quedó el TPP", recalcó.

    Para el ministro, el acuerdo busca reducir las barreras arancelarias y abrir acceso a mercado para "más de 1.600 productos que estaban excluidos en los acuerdos bilaterales", además de "mejorar el acceso de otros 1.400 productos".

    Según Muñoz, el rechazo al acuerdo podría deberse a las propuestas iniciales del TPP que "merecían el absoluto rechazo de Chile", sin embargo, aseguró que estas "fueron desapareciendo con el correr de la negociación".

    "Puedo asegurar que hace dos años había propuestas en el acuerdo que no nos permitían suscribirlo. Hace seis meses, incluso, había elementos que Chile rechazaba", manifestó.

    "Incluso poco antes del cierre de la de la negociación viajamos con el ministro de Hacienda a Washington por algunas horas y nos reunimos con el representante de Comercio de Estados Unidos y con el vicepresidente Joe Biden, en la Casa Blanca, y les dijimos que Chile no sería parte del TPP si afectaban ciertos sectores sensibles para nuestro país", afirmó.

    El TPP fue rubricado el pasado 4 de febrero por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

    El nuevo bloque económico prevé que el proceso de ratificación por los distintos parlamentos nacionales dure unos dos años.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La actividad <b>económica</b> crece en Chile 1,5% en diciembre, más de lo esperado
    Los <b>precios</b> suben en Chile un 0,5% en enero, más de lo esperado