Récord de creación de empresas en Chile

Tomás Pablo R. - 7:03 - 8/02/2016
0 comentarios
    emprendedor_empresario.jpgEl 62% de las sociedades nuevas se crearon mediante el portal Empresa en un día

    La creación de empresas en Chile durante 2015 alcanzó la cifra récord de 101.914, un 3,6% más que en 2014, periodo en que se crearon 98.406 negocios.

    Llama la atención que, de este total, 63.005 emplearon el Registro de Empresas y Sociedades (RES), conocido como Empresa en un día, un portal web que permite constituir nuevas sociedades en menos de 24 horas y a costo cero. El resto, 38.209, utilizaron el método tradicional: notario, Registro de Comercio y anuncio en el Diario Oficial.

    El seguimiento que se hace a este dato está estrechamente vinculado con la actividad de la economía en 2015, que habría cerrado con una subida de un 2%. En esta época de cambios que se suceden día a día sin parar, el escenario económico se encuentra sometido a presiones permanentes provocando cambios en los ciclos económicos que obligan a las personas naturales y jurídicas a reaccionar ante ellos. Una de las lecturas posibles de estos números es que una parte no menor de quienes integran estas personas jurídicas tiene una mirada positiva del futuro cercano, lo que les empuja a emprender por cuenta propia, apoyados en un proyecto que será el sustento del esfuerzo que se proponen.

    Predominio de la pequeña empresa

    El 96,7% de las colectividades que existen en Chile responden a la condición de mipymes (microempresas y pequeñas y medianas empresas), responsables del 48% del empleo -de ahí a que su marcha sea relevante en el contexto general-. En un trabajo de la División de Política Comercial e Industrial del Ministerio de Economía chileno, apuntan que más del 85% de las empresas tiene 20 o menos años de edad contado desde el inicio de actividades en el Servicios de Impuestos Internos (SII). Por estrato de tamaño, las pymes tienen 15 años de edad en promedio y las grandes empresas, 17 años.

    En un universo aproximado de un millón doscientas mil compañías contabilizadas, en un 98,5% de ellas el 50% o más de su propiedad está en manos de ciudadanos chilenos, según este estudio. Solo el 1,1%, es decir, unas 13.200, tienen propietarios mayoritarios extranjeros, y en su gran mayoría (41,2%) son grandes empresas. La inversión extranjera constituye uno de los motores de crecimiento en los que se apoya Chile; la procedencia engloba a más de 60 países, en los que sobresale la Unión Europea, y de modo particular España y Alemania, junto a los Estados Unidos.

    Refiriéndose a las ventas, el 35,9% cuenta con un cliente que concentra el 25% de su facturación. Los sectores en los cuales destaca este fenómeno son pesca, transporte y comunicaciones y minería.

    Impulsar la exportación

    Atendiendo a la condición de Chile como una nación integrada globalmente a través de una red de tratados de libre comercio, solo un 2,8% exporta directamente lo que obligaría a las instituciones responsables de la promoción exterior a poner el acento en esto y estimular este aspecto. En las consideradas grandes el 25,4% lo hace regularmente, mientras que en pymes solo el 2,9%. Los principales sectores de las grandes empresas exportadoras directas son manufactura, minería y pesca. Entre las pymes que realizan envíos fuera de Chile, una de cada dos utiliza la figura de un intermediario, en tanto que en el caso de las grandes se da solo en 1 de cada 10 casos. La principal razón para no exportar es que "no les interesa", según el reporte. El factor "más importante" que afecta a su crecimiento es el "panorama general de la economía"; el segundo es la "demanda limitada en el mercado local", afirman.

    En un balance reciente del Ministerio de Economía, se establece que el 42,6% de las sociedades constituidas fue de tipo limitada; el 40,5%, empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), y el 17% sociedades por acciones (SpA). En promedio, las empresas están compuestas por dos socios. En cuanto a la edad, el 75,5% tiene entre 25 y 49 años.

    Por otro lado, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) indica que, de los emprendedores que crearon su compañía a través del portal Empresa en un día, el 88% se ha demorado menos de 15 días en el trámite. Antes de que la actual ley operara, el 53% se demoraba entre cero días y un mes en formar su entidad. Desde que existe la plataforma de Empresa en un día, 135.880 la han utilizado para constituirse. Así, entre el 1 de mayo de 2013, fecha de inicio, hasta el 30 de noviembre de 2015, la media resultante equivale a 140 empresas por día. El ahorro en tiempo y dinero ha sido sustancial, según ASECH.

    Chile, con un crecimiento potencial de un 4% a medio plazo, es un lugar relevante para la implantación de corporaciones extranjeras. Su experiencia en mejorar la productividad a través de la investigación, el desarrollo y la innovación podría ser una ventaja relevante para aprovechar el empleo y expandirse a otros mercados de la región.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Argentina.- El Gobierno de Argentina anuncia una propuesta para solucionar el conflicto con los 'fondos buitre'
    Ministro de Hacienda defendió la responsabilidad <b>fiscal</b>