Los precios suben en Chile un 0,5% en enero, más de lo esperado

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:14 - 8/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    supermercado-ventas_635.jpgDiez de doce divisiones tuvieron alzas.

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Chile un 0,5% en enero, por encima de las previsiones del mercado y de los expertos, que fluctuaban entre un 0,3 y un 0,4%, informaron hoy fuentes oficiales. Con la variación del IPC en el primer mes de 2016, la inflación interanual quedó en un 4,8%, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    Tras una variación nula anotada por el IPC el pasado diciembre, la inflación cerró 2015 con una tasa del 4,4%, por encima de la meta establecida por el Banco Central, de entre un 2 y un 4% para un horizonte de dos años.

    En enero, según el informe, diez de las doce divisiones que conforman la cesta del IPC tuvieron subidas y dos presentaron bajadas de precios.

    Entre las que tuvieron alzas destacan Bienes y Servicios Diversos (4%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4%), y entre las que anotaron bajadas destacó Transporte (-0,8 %), señaló el INE.

    A nivel de bienes y servicios, destacaron los Gastos Financieros (11,3%), Cigarrillos (4%), limones (54,8%), la Carne de vacuno (2%) y la Electricidad (1,1%), en tanto que los que más bajaron fueron las Gasolinas (-2,5%), el Gas Licuado (-1,9%), y las Bebidas gaseosas (-0,5%).

    El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en enero una variación del 0,7%, con lo que acumuló una tasa interanual del 4,9%.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El canciller de Chile asegura que hay desinformación en las críticas al TPP
     A US$ 685 millones llegó <b>superávit</b> en la balanza comercial