Ministro de Hacienda defendió la responsabilidad fiscal

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:55 - 8/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    valdesinterior.jpegEl ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ratificó la responsabilidad del gobierno en la conducción de las finanzas públicas y precisó que en el mes de marzo, cuando estén listos los informes encargados al Consejo Consultivo sobre el precio de largo plazo del cobre, se decidirá si es necesario hacer innovaciones en la trayectoria de gasto público prevista para este año.

    "Lo que nos interesa más es tener sendas de gastos, proyecciones de gastos que sean sostenibles. Lo que no podemos hacer es ponernos a gastar y después tener que recortar, eso es muy nocivo. Entonces cada avance de gasto tiene que ser coherente con ingresos más adelante", detalló.

    Valdés resaltó que durante años Chile ha sido muy ordenado con sus cuentas fiscales y no se ha sobreendeudado, pero admitió que la realidad es que los ingresos están creciendo menos de lo previsto, en particular debido a una sustantiva baja del precio del cobre. "Tenemos que seguir siendo responsables, eso quiere decir que podemos seguir expandiendo el gasto pero eventualmente tenemos que hacerlo a un ritmo más moderado a lo que lo hacíamos hace algunos años", dijo. Añadió que en el actual escenario, la pregunta es si es el momento de graduar un poco más el gasto. "Esto no quiere decir recortar gastos, apretarse el cinturón y quedar sin respiración, no. Implica ser ordenado con la plata que tenemos y por eso en marzo tendremos las discusiones respectivas respecto si es conveniente hacerlo o no", sostuvo.

    Según Valdés, la economía esconde dos realidades, ya que hay sectores casi en recesión debido a la baja del precio del cobre y otras zonas como el sur de Chile donde hay más actividad, donde gracias al tipo de cambio algunos negocios se están tornando más atractivos "y estamos viendo inversión movilizándose en algunos sectores que se están expandiendo. La gracia para Chile es poder dinamizar más estas zonas que son más rentables hoy para los negocios y el gobierno está empeñado para que eso pase".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Récord de creación de empresas en <b>Chile</b>
    Expertos recortan a <b>1,9%</b> la proyección de crecimiento económico en 2016