Se desploma la producción industrial, cae en un 8,3% durante enero

efecom - 11:49 - 29/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    mineria_camion.jpgEl precio del cobre golpeó fuertemente al sector industrial. Foto: Archivo

    El Índice de Producción Industrial (IPI) anotó un desplome del 8,3% interanual el pasado enero, impulsado por una caída del 12,6% de la Minería y del 4,6% del sector de Manufacturas, de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    Las cifras fueron mínimamente compensadas por un leve crecimiento, del 0,3%, del sector Electricidad, Gas y Agua, precisó el informe del INE, que indicó que enero tuvo este año un día laboral menos y un domingo más que en 2015.

    En tanto, la serie con ajuste estacional y corregida del efecto calendario anotó en enero una caída interanual del 8% y un aumento del 0,8% respecto de diciembre de 2015.

    Sectores

    El Índice de Producción Minera anotó en el primer mes del año una caída interanual del 12,6%, explicada principalmente por la menor producción de cobre y hierro y una alta base de comparación.

    La producción de cobre, el principal producto chileno, alcanzó en enero a 453.638 toneladas métricas, un 13,8% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que en comparación con el mes anterior disminuyó en 79.291 toneladas métricas.

    La merma en la producción de cobre se explica por una alta base de comparación respecto de enero de 2015, una menor ley (proporción de cobre en el volumen del mineral extraído, y disminuciones progresivas de la actividad en algunas faenas a causa del bajo precio internacional del metal y los altos costes de producción.

    En enero, el precio del cobre promedió 2,04 dólares por libra, un 3, 6% menos que en el mes anterior y un 23,3% menos en términos interanuales.

    El Índice de Producción Manufacturera, en tanto, cayó en enero un 4,6% interanual, mientras en términos desestacionalizados cayó un 3,6% interanual y un 0,1% respecto del mes anterior.

    En enero nueve de trece divisiones del indicador anotaron caídas interanuales, siendo las de mayor incidencia Fabricación de Metales Comunes (-28,0%), Elabaoración de Productos Alimenticios y Bebidas (-3,7%), y Elaboración de Maderas y Fabricación de Productos de Madera y Corcho (-13, %).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Deuda externa de <b>Chile</b>, bien valorada en los mercados internacionales
     Comité de Expertos reduce en <b>23%</b> su estimación de precio del cobre