El Banco Central de Chile dio su respaldo al recorte presupuestario

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:13 - 1/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    chile_santiago_luisdavilla.jpgSantiago. Foto: Luis Davilla.

    El Banco Central de Chile bendijo el recorte de 540 millones de dólares anunciado por el Gobierno para afrontar la caída en el precio del cobre. El anuncio apunta en la dirección de fortalecer el proceso de consolidación fiscal que el ministro de Hacienda anunció el año pasado.

    Según el presidente subrogante del Banco Central, Sebastián Claro Chile "cuenta con una situación fiscal sólida, con una política fiscal que es un lujo y que es predecible en el tiempo".

    "Eso es un activo que ha dado estabilidad macroeconómica a la economía chilena por muchos años", aseguró Claro, para quien "parte de mantener esa solidez dice relación con ser capaz de ajustar la trayectoria de los gastos a la trayectoria de los ingresos estructurales", añadió.

    Sostuvo Sebastián Claro que varios otros países emergentes han tenido una situación de dificultades en los mercados financieros, y el recorte anunciado "muestra que la economía chilena y en particular la política fiscal es capaz de consolidar aún más su trayectoria y su posición de solvencia".

    El recorte anunciado, por 380.000 millones de pesos, equivale a un punto del Presupuesto aprobado de este año, pues supone que el gasto fiscal crecerá un 4,2 % en lugar del 5,2 % previsto originalmente.

    Un 71 % del recorte presupuestario corresponderá a gasto corriente y el 29 % restante a gasto de capital, dijo el ministro de Hacienda al hacer el anuncio, cuando enfatizó que abarcará a todos los ministerios excepto el de Salud y tampoco afectará el gasto social.

    Valdés, en declaraciones a radio Cooperativa, insistió hoy en que la caída en el precio del Cobre es la causa del recorte presupuestario y no otra.

    "Es cierto que tenemos un menor crecimiento, pero esa no es la razón del ajuste. La razón del ajuste es el precio del cobre y la verdad es que tuvimos muchas noticias malas en los últimos seis meses", señaló al respecto.

    Desde junio de 2015, el precio promedio mensual del cobre ha disminuido un 23 %, llegando a promediar el pasado enero 2,02 dólares por libra, su menor nivel desde mayo de 2009.

    La situación, sumada a la ralentización de la economía internacional, que ha afectado a los principales socios comerciales de Chile, llevo a la economía chilena a crecer en torno a un 2,0 % el año pasado -la cifra oficial se conocerá el 18 de marzo- y a la disminución de las proyecciones para el 2016 a cifras todavía más bajas.

    "Más importante que ser adivino del futuro es tomar responsabilidad y saber actuar cuando las condiciones cambian y eso es lo que hace Chile, y la reacción que yo veo de los políticos, del mundo económico, es que todos valoran esto", afirmó el responsable de las finanzas públicas chilenas a ese respecto.

    "Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión", subrayó, citando al economista John Maynard Keynes, para subrayar que "tener financias públicas ordenadas es una condición necesaria para crecer".

    "Es un espejismo pensar que chasconéandonos (despeinándonos) económicamente vamos a crecer, eso es pan para hoy y hambre para mañana, "lo que estamos haciendo nosotros está en esa tradición pragmática, en que tenemos que reaccionar cuando las cosas cambien", cerró

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

     Comité de Expertos reduce en <b>23%</b> su estimación de precio del cobre
    Presidenta ordena a sus ministros a priorizar <b>crecimiento</b> de la economía